Hipotecas, fondos o cuentas: ¿quién gana la batalla comercial entre banca y fintech?

Hipotecas, fondos o cuentas: ¿quién gana la batalla comercial entre banca y fintech?

Mercados

Hipotecas, fondos o cuentas: ¿quién gana la batalla comercial entre banca y fintech?

Según un informe elaborado por Funcas y KPMG, un 48% de las 300 fintech españolas son complementarias a los bancos, y solo un 20% suponen un peligro real por su competencia en la oferta de productos financieros.

22 junio, 2018 04:00

La irrupción tecnológica en el sector financiero es una realidad que avanza imparable y preocupa, y mucho, a los directivos de la industria, conscientes de que sin innovación, será imposible sobrevivir a la competencia.

Sin embargo, el segmento de las fintech sigue sin suponer una seria amenaza a la cuota de mercado de la banca tradicional. Al menos, así se desprende de un informe elaborado por Funcas y KPMG, en el que los expertos calculan que solo el 20% de las fintech españolas se pueden considerar ¿competidores directos¿ de la banca tradicional. ¿Los productos ofrecidos por las fintech son, en su mayoría, complementarios a los bancarios por destinarse a clientes históricamente excluidos por la banca, debido a la falta de rentabilidad o alto riesgo, o productos y servicios de soporte a las entidades tradicionales¿, indican desde Funcas.

Solo hay que echar un vistazo a la oferta de productos de ambos competidores para comprobar esta realidad. En hipotecas, por ejemplo, aún no existe ninguna fintech que concedan este tipo de préstamos en España, pero se prevé que no tardarán mucho en aventurarse en este nicho de mercado. De hecho, desde Funcas apuntan a las futuras hipotecas GAFA, en las que los denominados bigtech como Google o Facebook ofrecerán hipotecas personalizadas con precios diferentes para cada cliente, en base a su perfil de riesgo y ¿valorando no solo la información financiera, sino sus hábitos como consumidores, sus formas de pago y uso de redes sociales¿. Algo que, a su juicio, ¿supone un cambio de paradigma en los procesos de análisis y admisión de riesgos¿.

Hasta que esto ocurra, el sector bancario sigue dominando el mercado, y muchas entidades permiten incluso la firma de una hipoteca cien por cien online. Además, tras la consolidación de unos tipos fijos muy competitivos, la tendencia ha sido la de recortar los diferenciales que se añaden al índice de referencia (normalmente el euríbor). Según los datos de Funcas, tan solo cuatro entidades de los grandes bancos analizados superan el diferencial del 1% en sus ofertas actuales.

PRÉSTAMOS AL CONSUMO

La banca se ha volcado en los últimos meses en el negocio de préstamos al consumo, con las consecuentes advertencias por parte de organismos como el Banco de España, después de que a finales de 2017 el volumen de estos préstamos superase al de hipotecas (42.412 millones de euros, el 10,1% del total de la financiación concedida, con un crecimiento del 18,7%, frente a 36.505 millones, el 8,7% del conjunto de los préstamos, con un incremento del 17,4% sobre 2016). El coste medio en el sector es del 7,85% TAE, según los datos de Funcas.

En el caso de las fintech, se observan notables diferencias según los perfiles de riesgo de los contratantes. El interés puede variar del 7% TAE hasta superar, en el caso de los minicréditos analizados, la cifra del 2.000% TAE. Los expertos recuerdan que las cifras más elevadas aparecen porque en ocasiones se otorgan créditos incluso a personas que figuran en ficheros de morosidad. También se pueden encontrar fintech que conceden créditos gratis, en los que la TAE se reduce hasta el 0%. El objetivo de estas ofertas que van calando con fuerza en el mercado es aumentar su cuota, bajo unas condiciones muy concretas. Así, estos créditos están destinados a nuevos clientes para que puedan hacer frente a situaciones imprevistas y urgentes, y por lo general es necesario devolver el dinero que han solicitado en un periodo de tiempo inferior a un mes.

 

 

DEPÓSITOS

Según el estudio, y aunque aún no lo han desarrollado, las fintech sí podrían golpear duro en el caso de los depósitos, que tras años de tipos en mínimos han reducido al mínimo su rentabilidad en el caso de la oferta bancaria. En concreto, resulta difícil encontrar ofertas por encima del 0,1% TAE a 12 meses. Incluso varias entidades tradicionales como ING han eliminado sus `depósitos bienvenida¿ a plazo fijo de su oferta bancaria.

¿A pesar de que las fintech españolas no ofrecen directamente este tipo de productos, algunas de ellas ofrecen depósitos online de bancos extranjeros con tipos muy competitivos¿, indican los expertos. Es el caso de la plataforma Raisin, que ofrece, entre otros muchos productos, un depósito de un banco extranjero (el Bulgarian American Credit Bank) al 1,15% a doce meses.

FONDOS DE INVERSIÓN

La gran banca copa sin duda el mercado de fondos en España, con CaixaBank, BBVA y Santander aglutinando el 45% del patrimonio total gestionado en fondos, según datos de Inverco. Pero las fintech van ganando terreno en este segmento al permitir a los inversores participar desde cantidades iniciales más bajas. Al usar la tecnología para el proceso de contratación y de operativa, el coste medio de contratar un fondo con un roboadvisor se sitúa en el 0,82%, según los datos del informe de Funcas y KPMG, mientras que la comisión media en el caso de la banca asciende al 3%.

Ante esta amenaza, la banca ya ha movido ficha con la creación de sus propios roboadvisors o entablando alianzas con empresas tecnológicas para reducir todo lo posible los costes que se trasladan a los partícipes más allá de las propias comisiones de gestión.

CUENTAS

Como puerta de entrada de los clientes a la bancarización, las cuentas pueden convertirse en otro de los grandes campos de batalla entre el sector tradicional y las tecnológicas. En el caso de la banca, la mayoría de entidades permite, al contratar una cuenta, una serie de ventajas como la remuneración de ahorros, regalos, descuentos, etc. Los tipos medios se han reducido a mínimos históricos del 0,05% en el caso de las entidades tradicionales, aunque hay bancos con remuneraciones temporales del 3% (hasta el 5% en el caso de Bankinter), con el objetivo de captar clientes vinculados. El coste medio en las cuentas básicas es, según datos de Funcas, de 46 euros anuales.

Respecto a la oferta de este tipo de productos por parte de las fintech, solo existen dos startups españolas (en fase inicial) y dos internacionales que ofrecen cuentas corrientes en el país. Se trata de dos neobancos (Ferratum Bank y la alemana N26) que ofrecen cuentas corrientes sin comisiones, sin requisitos y con ventajas innovadoras, como que no requieren vinculación, ofrecen transferencias gratuitas o poder sacar dinero de cajeros gratis. Ambos tienen fichas bancarias y, por lo tanto, están sujetos a la regulación del sector, algo que retraería a otras fintech a la hora de adentrarse en este mercado.

La start up madrileña Bnext también permite vincular cuentas de otros bancos para mantener controlados los gastos, aunque no permite realizar transferencias bancarias.

TARJETAS

Las tarjetas de crédito ofrecidas por los bancos tradicionales conllevan una serie de costes fijos, así como una serie de comisiones en función de las operaciones que se realicen con ellas. Según destacan desde Funcas, las entidades pueden llegar a aplicar más de 10 tipos de comisiones distintas por trámites y servicios habituales (comisión por emisión y mantenimiento, comisión por segundo beneficiario, comisión por retirada de efectivo en cajeros, comisión por descubierto, etc.). En España, las entidades financieras aplican de media una cuota de mantenimiento de 21 euros.

Al igual que sucede con las cuentas, solo dos fintech nacionales ofrecen tarjetas (su oferta se encuentra en un nivel inicial). Además de unas comisiones nulas o muy reducidas, ¿estas startups ofrecen un producto muy visual y adaptado a los clientes millennials¿, según explican los expertos.

El avance es rápido. Pero desde KPMG consideran que, aunque estas startups ofrecen productos novedosos con un mayor nivel de personalización y foco en el cliente, ¿no podemos decir que estén siendo realmente disruptivas en las verticales en las que verdaderamente compiten con los bancos¿, insistiendo en que el futuro pasará por la colaboración entre ambos sectores.