Mercados

Grupo de trabajo propone tres tasas para sustituir los tipos a un día (Eonia)

21 junio, 2018 14:52

El grupo de trabajo para establecer una nueva tasa de interés de referencia sin garantías ni avales a un día del euro, que sustituirá al Eonia (tipo de interés medio del euro a un día en operaciones interbancarias) a partir de 2020, ha propuesto tres tasas y pide a los participantes del mercado que hagan comentarios sobre ellas hasta el 13 de julio.

Según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), que ocupa la secretaría a este grupo, las tres tasas propuestas son: una a corto plazo (euro short-term rate Ester), que producirá el BCE antes de 2020 y será la nueva tasa de préstamo bancario mayorista sin garantías para operaciones con vencimiento al día siguiente.

Stoxx, una filial de la Deutsche Börse, el gestor de la bolsa de Fráncfort, producirá un tasa repo a un día, garantizada, liquidada de forma central y con aval general (GC Pooling Deferred).

Un repo es una operación de recompra en la que una entidad financiera vende a un inversor un activo, generalmente deuda pública, con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado.

La tercera tasa propuesta es RepoFunds Rate, a un día, garantizada, liquidada de forma central, combina avales generales y específicos, y será producida por NEX Data Services Limited, una filial de servicios de datos del grupo NEX, que va a ser adquirida pronto por CME.

"La nueva tasa de interés sin riesgo del euro sustituirá al Eonia, que no cumplirá los criterios de la regulación de tasas de referencia de la Unión Europea (UE) a partir de 2020", según el BCE.

El BCE creó en septiembre del año pasado un grupo de trabajo para establecer una tasa sin riesgo del euro junto con la Comisión Europea (CE) y otras autoridades de los mercados y servicios financieros.

Este grupo de trabajo ha tenido que identificar y recomendar tasas sin garantías, ni avales alternativas, que servirán de base para una alternativa a las actuales tasas de referencia que se usan en numerosos instrumentos financieros y contratos en la zona del euro, añade el BCE.

En los últimos años se han producido manipulaciones en las tasas de interés que sirven de referencia para el pago de hipotecas y otros tipo de créditos en euros, dólares y yenes.