goirigolzarri-Bankia-585-010216

goirigolzarri-Bankia-585-010216

Mercados

JP Morgan: Bankia sería la entidad más afectada por el impuesto a la banca para financiar las pensiones

JP Morgan pasa revista a la banca española y advierte de que Bankia sería la entidad más perjudicada por un impuesto al sector, que podría restar hasta un 11,2% de su beneficio por acción.

20 junio, 2018 12:15

Este mismo miércoles, el presidente de la entidad, José Ignacio Gorigolzarri, explicaba que "encontraría su justificación" a este impuesto a la banca "en el caso de sectores con externalidades negativas", indicando que el sector financiero español "no tiene ninguna". Sus palabras llegan en un momento en el que el cambio de Gobierno ha vuelto a reabrir el debate sobre el momento oportuno de la desinversión del Frondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la entidad, tras la dura caída en bolsa que imposibilita recuperar ni siquiera una pequeña parte de lo concedido en el rescate.

En medio de las dudas sobre el proceso de venta, la pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez de imponer un impuesto a la banca para financiar pensiones ha desatado, de nuevo, las críticas del sector. Y los analistas empiezan a valorar su impacto en la industria. Según el informe elaborado por JP Morgan, ¿suponiendo que el nuevo impuesto bancario sea proporcional a la cuota de mercado de las entidades, estimamos un impacto negativo sobre la media del beneficio por acción de entre el 2,8% y el 3,6%, siendo Bankia la entidad más afectada¿, con un impacto negativo del 11,2% sobre su beneficio por acción.

¿No está claro cómo sería ese posible impuesto, pero podría llegar como una nueva tasa a los depósitos¿, indican los expertos, que sitúan en el otro lado de la balanza al Banco Santander, con un impacto negativo del 1,9% sobre el beneficio por acción si se quisiese `sacar¿ del sector unos 1.000 millones de euros anuales con este impuesto.

JP Morgan se basa en esa cifra para sus cálculos, en los que la siguiente entidad peor parada sería Banco Sabadell, con un impacto negativo del 9,6% sobre su beneficio por acción, seguido de Bankinter (-6,9%) y CaixaBank (-6,2%). Precisamente, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, también ha aprovechado este miércoles para expresar que "no sería una buena idea" aplicar un impuesto a la banca para sostener el sistema de pensiones.

Durante la rueda de prensa celebrada con motivo del décimo aniversario de MicroBank, Gortázar ha advertido de que "discriminar a sectores de la economía no suele tiene sentido". Al respecto, ha recordado que al sector financiero ya se le aplica una tasa superior en el Impuesto de Sociedades, y paga además por un impuesto sobre los depósitos.

Además de Santander, BBVA sería la otra entidad menos afectada por un posible impuesto que intentase recaudar 1.000 millones de euros anuales, con un impacto en su beneficio por acción del 2,5%.

VALORACIONES ATRACTIVAS

Son precisamente estos dos bancos los que, por valoración en el mercado, gustan más a los analistas de JP Morgan, que han aprovechado el informe para dar un revulsivo en bolsa a un sector duramente castigado en las últimas jornadas, ante las tensiones políticas en Italia y España, por la deuda de ambos países que mantienen en cartera, y la evidencia de que las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) tardarán más de lo esperado.

Pese a este escenario negativo, JP Morgan mejora 7 euros a 7,10 euros por acción el precio objetivo del Santander, lo que supone un potencial alcista para el valor superior al 50% respecto a precios actuales. Aunque BBVA es su otro gran favorito dentro del mercado nacional, es Sabadell el segundo con mayor potencial, del 31% frente a niveles actuales, al mejorar su valoración desde los 1,7 euros a los 1,9 euros por acción.

La firma también ha ajustado al alza el precio objetivo de CaixaBank, de 4,1 euros a 4,2 euros por acción, otorgando al valor un potencial del 12% respecto a los 3,75 euros en los que cotiza actualmente.

Bankia es, además del más afectado por un posible impuesto a la banca, el único valor bancario sobre el que JP Morgan ha rebajado el precio objetivo, de 3,95 a 3,55 euros por acción que, aun así, mantiene el potencial alcista respecto a los 3,30 euros que la entidad ronda actualmente. La firma ha aplicado la teoría contraria con Bankinter, elevando su precio objetivo de 7,3 euros a 7,9 euros por acción que, pese a la mejora, se queda un 8,8% por debajo de los 8,6 euros en los que la entidad cotiza este miércoles.