España deja de ser la favorita de los gestores europeos por la incertidumbre política

España deja de ser la favorita de los gestores europeos por la incertidumbre política

Mercados

España deja de ser la favorita de los gestores europeos por la incertidumbre política

La factura política a la inversión también se deja sentir en el drástico cambio de criterio de los gestores hacia Italia, que se convierte en el país menos recomendado.

12 junio, 2018 17:25

La agitación política que en las últimas semanas ha vivido España le ha pasado una amplia factura en las preferencias de los profesionales de la gestión. Aunque los mercados comienzan a recuperarse de la corrección sufrida, el país ha pasado en solo un mes de ser destino de inversión favorito de los grandes gestores en Europa a sufrir consejo de infraponderar en cartera.

En mayo, con los Presupuestos Generales del Estado tramitándose en el Congreso, España recibía un 29% neto de consejos de sobreponderar. Así, se situaba al frente de los ocho países europeos que rastrea la Encuesta de Gestores de Bank of America - Merrill Lynch. Un mes después, un 3% neto de los profesionales de la inversión encuestados aconseja infraponderar el país.

El vuelco provocado por la incertidumbre política es radical, según muestra el termómetro global más amplio en cuanto a sentimiento de inversión institucional. Alemania, que en mayo perdía su primer puesto en la lista por primera vez en nueve meses y a favor de España, lo retoma precisamente con el mismo 29% neto de recomendaciones de sobreponderar. Al otro extremo del ranking de ocho, Italia se va a la cola desbancando a Reino Unido por primera vez desde el Brexit, mientras las negociaciones para la desconexión con Bruselas siguen avanzando.

Apenas un 3% neto de los encuestados apuntaba a infraponderar posiciones en el país transalpino en mayo. En la primera semana de junio, tiempo en el que se realizó la encuesta, la cifra saltó hasta el 35%. Mientras tanto, el favorable entorno macro del Reino Unido derivó en que el 50% de infraponderar para el país -la mayor cifra posible en el estudio- se redujese solo 30 días después a menos del 20% neto.

Los más de 120 gestores que han respondido a esta encuesta y que suman 301.000 millones de dólares en activos bajo gestión, mandaron sus contestaciones a Bank of America - Merrill Lynch en plena toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español y en pleno órdago antieuro de la coalición formada entre Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas.

El sentimiento de los gestores consultados con respecto a Francia permaneció invariable de un mes para otro, con algo menos de un 20% de recomendaciones de sobreponderar. En el lado comprador de los expertos se mantuvieron también en junio Suecia y Países Bajos. El primero se ganó el doble de apetito que el mes precedente, mientras que el segundo se mantuvo sin grandes cambios.

Mucho mejor le fue a Suiza, que pasó de un 25% neto de consejos de infraponderar a una opinión prácticamente neutral al arranque del sexto mes del año.