Mercados

La Cumbre del G7 se compromete a modernizar la OMC para hacerla más justa

El G7 se comprometió hoy a "modernizar" la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacerla "más justa lo antes posible" y expresó su voluntad de reducir barreras comerciales, tanto arancelarias como no arancelarias, y subsidios.

9 junio, 2018 22:36

La declaración está contenida en el comunicado conjunto emitido por los líderes del G7 al finalizar la cumbre que se ha desarrollado durante los dos pasados días en la localidad canadiense de La Malbaie.

El comunicado conjunto también condena a Rusia por el ataque químico en la localidad británica de Salisbury y la anexión de Crimea a la vez que el G7 se mostró listo a "tomar más medidas restrictivas" contra Moscú para "aumentar los costes" sobre el país.

"Demandamos a Rusia que cese su comportamiento desestabilizador, el debilitamiento de los sistemas democráticos y su apoyo al régimen sirio", añadió el comunicado.

El G7 también dijo que "trabajará para hacer cumplir las normas internacionales existentes y desarrollar nuevas reglas donde sea necesario para fomentar una verdadera igualdad" especialmente en lo referente a políticas opuestas a la economía de mercado.

En este sentido, el grupo de países más industrializados solicitó el inicio este año de negociaciones sobre normas internacionales contra "subsidios industriales" que distorsionan el mercado y "acciones que distorsionan el comercio" por parte de empresas estatales.

El G7 también se comprometió en el comunicado final a tomar acciones contra "elementos extranjeros que quieren socavar nuestras sociedades democráticas e instituciones, nuestros procesos electorales, nuestra soberanía y nuestra seguridad".

Con respecto a Corea del Norte, el G7 solicitó "el desmantelamiento completo, verificable e irreversible de todas sus armas de destrucción masiva y misiles balísticos".

El comunicado también expresó la "profunda preocupación por la falta de respeto de los derechos humanos y los básicos principios democráticos en Venezuela así como la descontrolada crisis económica y sus repercusiones humanitarias".

Pero el documento también refleja las disensiones entre los socios, como en cambio climático, y el uso de combustibles fósiles.

Estados Unidos no ha firmado junto con sus socios la declaración que recomienda "con contundencia" la implementación del Acuerdo de París ni la promoción de la lucha contra el cambio climático a través de la colaboración.

Por su parte, Estados Unidos fue el único país que suscribió un punto en el comunicado final para fortalecer "la seguridad energética global" a través del uso de "todas las fuentes de energía".

Estados Unidos también se compromete en solitario a trabajar con otros países para que tengan acceso y "utilicen "combustibles fósiles de forma más limpia y efectiva".

Finalmente, Estados Unidos tampoco suscribió el compromiso del resto de sus socios para eliminar los plásticos como una amenaza a los océanos.