Mercados

Valores que hay que seguir este miércoles: NH, Repsol, Red Eléctrica

El Ibex 35 roza de nuevo los 9.700 puntos gracias al tirón de Repsol, que ha dado a conocer su 'hoja de ruta' hasta 2020, mientras que fuera del selectivo, Minor lanzará una OPA sobre NH.

6 junio, 2018 07:48

Las miradas se dirigen este miércoles a NH, tras confirmarse la OPA de la tailandesa Minor después de adquirir el 26,46% del capital social de la cadena hotelera en manos de la china HNA. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compra de las acciones se ha realizado en dos tramos: por un lado, Minor se ha hecho con un paquete de 65,85 millones de acciones del grupo español, representativo del 17,64% del capital de NH, a un precio de 6,4 euros por título, lo que hace un total de 421,44 millones de euros; mientras que el 8,83% restante del capital de la empresa hotelera que tenía HNA (32,93 millones de títulos) se ha adquirido por 6,1 euros por acción, lo que equivale a un total de 200,92 millones.

Cuando la operación se complete, en principio, en el mes de septiembre, Minor sumaría alrededor de un 34% del capital de NH, por lo que ya ha anunciado que tiene intención de lanzar una OPA sobre el 100% de la cadena hotelera española a un precio de 6,4 euros. La cifra supone un descuento del 2% respecto al precio de cierre de la sesión de ayer. Así, la compañía arranca la jornada de hoy con un descenso del 2,2%, hasta los 6,39 euros por título.

Otro de los protagonistas de la sesión es Repsol, que ha publicado a primera hora de la mañana su plan estratégico hasta 2020. En este tiempo, la petrolera prevé invertir un total de 15.000 millones de euros, de las cuales el 53%, unos 7.950 millones, se destinarán a 'upstream' (exploración y producción) y el 45% restante, unos 7.050 millones de euros, a su negocio de 'downstream' (refino, química y marketing) y a activos de baja emisión. En concreto, 2.500 millones de euros se dedicarán a impulsar su crecimiento en negocios energéticos de bajas emisiones de CO2 y consolidarse así de cara al largo plazo en el comercio minorista de gas y electricidad y en el negocio de generación eléctrica. La compañía que preside Antonio Brufau pretende además aumentar el dividendo una media anualizada del 8%, hasta pagar 0,95 euros por acción en 2019 y 1 euro en 2020. De momento, en los primeros compases sus acciones suben más de un 2% y lideran los avances del Ibex.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia S&P ha emitido un nuevo informe sobre Red Eléctrica, para la que mantiene el nivel de 'rating', así como la perspectiva asignada. De esta manera, el 'rating' a largo plazo otorgado por la firma estadounidense tanto Red Eléctrica Corporación como a su filial Red Eléctrica se mantiene en 'A-', y la calificación a corto plazo, en 'A-2', ambas con una perspectiva estable. La empresa que preside José Folgado cae un 0,2%.