El Ibex se queda a las puertas del 9

El Ibex se queda a las puertas del 9

Mercados

El Ibex se queda a las puertas del 9.800 gracias al impulso de Repsol y la banca

El verde de las ganancias de primera hora se ha terminado imponiendo este miércoles. La distensión de los temores políticos en Italia y España ha animado al Ibex 35 con ganancias del 1,1% muy cerca de los 9.800 puntos.

6 junio, 2018 07:19

La cota del 9.800 tendrá que esperar. El Ibex 35 ha marcado su último cruce este miércoles en los 9.791,6 puntos al subir un 1,09%. Los dos motores de una sesión de altibajos, en la que también se han llegado a perder los 9.700 puntos, ha sido el fuerte repunte de Repsol tras haber presentado la esperada actualización de su plan estratégico y el respiro de la banca una vez que la tensión política se ha rebajado en Italia y en España se han conocido los nombres de los ministros con los que el presidente Pedro Sánchez formará Gobierno.

Los expertos anticipaban en la apertura una jornada de transición y titubeos, con unos inversores precisamente más pendientes de esas reuniones del BCE y de la Reserva Federal (Fed), también la próxima semana, que de la reciente tensión política en Italia y España.

En España, y con el nombre de la mayoría de ministros ya sobre la mesa, los analistas subrayan que, a diferencia de lo que ocurre en Roma, los cargos de peso del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se alejan del populismo y el euroescepticismo que se temía en los días de la moción de censura contra Mariano Rajoy. El corte europeísta y la trayectoria de los elegidos para algunas de sus carteras ministeriales clave debería facilitar el regreso de dinero inversor a la Bolsa de Madrid.

En el apartado empresarial, Repsol ha sido protagonista indiscutible con su ascenso del 2,99% hasta los 16,90 euros por acción después de haber revelado un plan estratégico continuista que se asoma a nuevos negocios energéticos, que promete un incremento del dividendo por el 8% hasta 2020, hasta alcanzar el euro por acción. Además, los analistas subrayan el hecho de que se haya formulado con un precio para el barril de petróleo Brent a 50 dólares, muy por debajo de los más de 70 a los que cotiza en la actualidad.

Del lado alcista de la tabla de revalorizaciones, ArcelorMittal (+2,7%) y Acerinox (+2,4%) han completado el podio tras conocerse novedades sobre la lucha arancelaria que mantienen abierta ahora EEUU y la Unión Europea. Red Eléctrica también ha avanzado un 1,9% hasta los 17,52 euros después de que la agencia Standard & Poors (S&P) ha reiterado su rating en 'A-'.

La banca en bloque ha terminado al alza, después de muchos titubeos que han marcado el contrapeso a Repsol durante buena parte de la negociación. Banco Sabadell se ha apuntado subidas del 1,4% pese a que a lo largo del día ha cotizado en negativo que el principal directivo de su filial británica, TSB, testifique este miércoles ante una comisión del Tesoro de Reino Unido por los problemas de conectividad tecnológica. Bankinter ha subido un 2%, mientras que Bankia y Santander han empatado un 1,8% arriba. BBVA se ha quedado en el 1,3% más para su gráfica.

Al otro extremo, solo tres valores han cerrado en rojo: Dia (-0,8%), Grifols (-0,2%) y Mapfre (-0,04%).

En el terreno macro, la principal referencia de la jornada se ha publicado sobre el toque de campana de apertura. El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer la producción industrial de abril, que solo ha subido un 1,9% frente al mes anterior. El registro, a pesar de marcar expansión, se queda muy lejos del 5% que había contemplado el consenso del mercado y que superaba en cuatro décimas la cota alcanzada en marzo.

Fuera del selectivo, NH Hotel Group acapara la atención del mercado después de que el grupo tailandés Minor haya acordado la compra de un 25% del capital en manos del grupo chino HNA. Esto obligaría a los asiáticos a lanzar una opa que valoraría la española en algo más de 2.500 millones de euros, según cálculos de Reuters. Sus acciones han caído un 3,06% hasta los 6,34 euros.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española ha superado de nuevo los 100 puntos básicos. El interés del bono español a diez años marca una rentabilidad del 1,5%, lo que aumenta su diferencia el 'bund' hasta los 104 puntos básicos. En el arranque de la sesión, la prima de riesgo se situó en 99,3 puntos básicos y en la jornada de este miércoles llegó a situarse hasta los 106.