Mercados

Burgos dice que la incertidumbre por la moción de censura ha costado 26.500 millones de euros a España

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este jueves que la moción de censura ha hecho "un daño enorme" al país y ha señalado que está costando más de 26.500 millones de euros a la economía española, lo que le resta capacidad y disponibilidad económica y capacidad de maniobra.

31 mayo, 2018 13:21

Así, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos en el Senado, ha recordado que este coste es vez y media el déficit de la Seguridad Social y que con este perjuicio económico se habrían podido resolver "para muchas décadas" la situación financiera del sistema de Seguridad Social.

"Esta es una moción de censura contra el crecimiento, el empleo y el progreso real, contra unos datos económicos que siguen asombrando en el panorama internacional y contra el país que más crece y más empleo crea", ha subrayado, tras insistir en que el debate de hoy en el Congreso trata de si se mantiene la senda de estabilidad o de si se envía a España a una situación de incertidumbre.

Asimismo, el secretario de Estado le ha trasladado al senador del grupo socialista Francisco Javier Oñate que mientras España se afana todos los días en mantener la confianza en sus propias posibilidades, "otros se dedican a entorpecer y buscar atajos" para llegar al Gobierno "cuando el camino de las urnas les ha sido vetado".

En esta línea, ha hecho hincapié en que la confianza se traduce en más recursos para España, para los Presupuestos y para el sistema de Seguridad Social, mientras que las dudas "solo aportan inestabilidad, daños y costes para la economía y la Seguridad Social española".

PREVÉ "BUENOS DATOS" DE EMPLEO

Respecto a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, que se conocerán el próximo lunes, Burgos ha afirmado que se verá como las cifras mantienen la confianza en las posibilidades de la economía española, ya que espera que sean "muy buenos datos".

"Espero que la tasa de creación de empleo siga manteniéndose en el mes de mayo y en los meses siguientes, porque eso será la fuente nuclear de los recursos del sistema", ha señalado Burgos durante su intervención.

Además, sobre los PGE ha insistido en que son "muy importantes" para España. "Son tan importantes que hasta ustedes mismos han manifestado que los mantendrían si la moción de censura saliese adelante", le ha trasladado Burgos al senador socialista, tras insistir en que cree que España va en el buen camino, ya que, bajo su punto de vista, las políticas adoptadas "son las que han permitido cambiar la evolución del empleo y de la población ocupada".

El secretario también ha recalcado que las reformas emprendidas por el Gobierno "han sido claves" para garantizar la confianza en el sistema por parte de los organismos internacionales".

IMAGEN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

No obstante, ha apostillado que lo que le preocupa es el afán de desacreditar al Gobierno en esta materia, hecho que, según Burgos, "está perjudicando la imagen del sistema de Seguridad Social, que es extremadamente potente y que está en condiciones de seguir cumpliendo con sus funciones en el futuro, pese a que necesite apoyo financiero por la destrucción de empleo de la crisis".

En esta línea, cree que las cuotas, que están creciendo en el entorno del 6%, seguirán aumentando, porque "las grandes decisiones que han de nutrir al sistema y financiar su gasto provienen de unas cuotas de afiliados al sistema, que hoy progresan de forma muy adecuada y extraordinariamente notable, en beneficio de la consolidación del sistema a medio y largo plazo".

El secretario de Estado ha concluido su intervención asegurando que hay "razones sobradas" para seguir estando muy orgullosos sistema de Seguridad Social y estos Presupuestos, que son unas cunetas públicas "defendibles, positivas y que responden al objetivo de seguir contribuyendo a la mejora y consolidación del sistema".

Por su parte, el senador del grupo socialista Francisco Javier Oñate le ha pedido al Gobierno que tome el camino que no ha querido explorar en estos seis años para equilibrar el sistema de Seguridad Social y conseguir que tenga "mejores y mayores ingresos y se le quiten cargas".

En su turno, el senador del grupo parlamentario Unidos Podemos Óscar Guardingo ha apuntado que la caída de ingresos se explica por la caída del empleo, pero "la caída está vinculada a la caída de las bases de cotización", al igual que los salarios actuales explican la reducción de los niveles de los ingresos. También ha lamentado el retraso de la inclusión de los empleados del hogar en el Régimen General y ha afirmado que "aún hay tiempo en este trámite para revertir esta situación".