Mercados

La inestabilidad política en Europa arrastra a la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio tocó hoy su mínimo en un mes y medio arrastrada por el ambiente de inestabilidad política en Europa, y la preocupación de que se intensifique la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

30 mayo, 2018 08:02

El índice Nikkei cerró con un retroceso de 339,91 puntos, un 1,52 %, hasta situarse en 22.018,52 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 25,72 puntos, un 1,46 %, y quedó en 1.736,13 unidades.

El parqué tokiota cayó cerca de un 2 % en la apertura siguiendo la estela de pérdidas de los principales mercados europeos por la inestabilidad política en la Unión Europea y, principalmente, la crisis de gobierno en Italia.

El pesimismo en los mercados europeos se contagió también al nipón, ante la incertidumbre en Italia, que no termina de formar gobierno y en España, donde el presidente, Mariano Rajoy, se enfrenta a una moción de censura, países que podrían enfrentarse a nuevas elecciones.

La agitación política en la zona comunitaria ha desplomado el euro a niveles mínimos frente a otras divisas, entre ellas el yen, una tendencia que perjudica a los exportadores nipones, ya que reduce sus ingresos al repatriarlos y las hace menos competitivas en el exterior.

El selectivo nipón también se vio afectado por el anuncio este martes de la Casa Blanca de que ya ha ultimado una lista de importaciones chinas valoradas en 50.000 millones de dólares a las que impondrá unos aranceles del 25 %.

Los sectores de los metales no ferrosos, los seguros, el vidrio y la cerámica encabezaron las pérdidas.

Exportadoras como la productora de acero JFE Holdings o la empresa de vehículos industriales Hitachi Construction Machinery se dejaron un 2,6 % y un 1,6 %,respectivamente, arrastradas por la fortaleza del yen.

Por su parte, el gigante japonés de los videojuegos Nintendo subió un 4,33 % tras presentar hoy Pokémon: Let's Go, el primer juego de la franquicia íntegramente desarrollado para su consola Switch.

En la primera sección, un total de 1.760 valores retrocedieron frente a 292 que avanzaron, mientras que 32 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,778 billones de yenes (22.062 millones de yenes), por encima de los 2,035 billones de yenes (16.123 millones de euros) de la víspera.