Mercados

El euro cae a su peor nivel desde noviembre por situación en Italia y España

El euro cayó hoy a su nivel más bajo desde noviembre del pasado año hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,1659 dólares frente a los 1,1732 dólares a los que cotizaba en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del jueves.

25 mayo, 2018 15:39

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1675 dólares.

A la depreciación que viene registrando el euro desde hace días por la formación del nuevo gobierno en Italia contribuyó hoy la moción de censura presentada en España por parte los socialistas y la exigencia de convocatoria de nuevas elecciones planteada por el partido de Ciudadanos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los analistas consideraron que la situación política en los dos países del sur de Europa está perjudicando al euro.

El temor a que el nuevo gobierno italiano entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte se salga de la senda de contención del gasto ha desatado la preocupación respecto a la evolución de la eurozona.

Los últimos acontecimientos en España también afectaron a la moneda única debido a la incertidumbre que han generado sobre la estabilidad del Gobierno de Madrid.

Al mediodía el euro marcaba todavía unas ligeras ganancias empujado por el índice de confianza de la economía alemana, que se mantuvo invariable en mayo tras cinco meses consecutivos de caídas, pero en la sesión vespertina comenzó a caer.

La divisa europea cedió también posiciones respecto al yen japonés y el franco suizo, aunque se recuperó frente a la libra esterlina.

La banda de fluctuación del euro se situó hoy entre los 1,1647 y los 1,1734 dólares.