El Ibex salva el 10

El Ibex salva el 10

Mercados

El Ibex salva el 10.000 de su mayor caída en dos meses

El Ibex 35 ha logrado salvar in extremis los 10.000 puntos en este miércoles en el que durante buena parte de la sesión los perdía de vista. Los bancos y Repsol han pesado como plomo sobre el selectivo.

23 mayo, 2018 07:26

Las caídas del Ibex 35 han sido del 1,12% al cierre, en los 10.025 puntos. El selectivo ha logrado salvar la cota del 10.000 que durante buena parte de la sesión de este miércoles se le ha escapado a pesar de haber abierto con un retroceso de tan solo el 0,5%. Los valores financieros que ayer lideraron el rebote y los ligados al petróleo, cuyo precio se modera, han llevasdo la delantera en la corrección.

La agenda macroeconómica del día ha tenido su referencia más destacada en los índices de actividad PMI que se conocen para la Eurozona y varios países miembros del club de la moneda única. Paula Sampedro, analista de Link Securities, señala que estos indicadores son clave para determinar ¿si la ralentización que experimentó la economía europea en el primer trimestre ha sido temporal o no¿. Y el resultado ha sido que el grueso de los datos publicados se han quedado por debajo de las previsiones de los analistas y de los registros del pasado mes de abril.

Además, el paro ha subido al 9,2% en Francia hasta marzo, cuando el consenso de analistas aguardaba una mejora del dato desde el 9% anterior al 8,8%. Por si fuera poco para enfriar el ánimo de los inversores, la espera por las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) ha terminado de frenar a los compradores.

En medio de este clima, la paz comercial pasa a un segundo plano y ArcelorMittal se ha dejado un 4,6% al fondo del selectivo y de todo el Mercado Continuo. IAG ha cedido un 2,5% después de haber acariciado ayer martes los 8 euros por acción. BBVA (-2,2%) ha sido el banco más bajista, mientras queel Santander se ha dejado un 1,9% y Repsol ha sufrido descensos del 4,4%.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Grifols ha sumado un 0,9%, acompañado solo de cinco compañías, al frente de las cuales se han colocado Técnicas Reunidas (+0,7%) e Inditex (+0,6%).

Fuera del selectivo, NH Hoteles ha acabado con pérdidas del 0,8% en línea con su apertura pese a sus escarceos alcistas a media jornada tras conocerse que Minor International ha acordado adquirir a los fondos Oceanwood un paquete de 30 millones de acciones representativas del 8,6% del capital del grupo hotelero por 192 millones de euros. Además, este miércoles se ha sabido que tanto los precios como las pernoctaciones hoteleras menguaron en abril. Estos datos también hacen mella sobre Meliá Hotels, ha caído un 0,3% en bolsa.

Otro motor de la sesión es Duro Felguera, que se ha disparado un 19,5% tras convocar junta para su refinanciación. Este proceso pasa por una ampliación de capital de 125 millones de euros así como en la emisión de convertibles por acciones del grupo de ingeniería asturiano.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española ha echado el ancla en los 91 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años haya caído al 0,51% mientras que el de los españoles se haya mantenido en el 1,42%.