«Somos muy pesimistas»: históricos del BdE temen otro fiasco en la elección del nuevo gobernador

«Somos muy pesimistas»: históricos del BdE temen otro fiasco en la elección del nuevo gobernador

Mercados

«Somos muy pesimistas»: históricos del BdE temen otro fiasco en la elección del nuevo gobernador

Fuentes del Banco de España muestran su pesar ante la próxima elección de los sustitutos de Luis María Linde y Javier Alonso al frente del organismo. Critican que no haya interés ni «iniciativa política» para recuperar el prestigio de la institución, anticipando que «volveremos a ver una elección a dedo».

21 mayo, 2018 04:00

¿El enfoque es muy pesimista¿. Es la frase que en estas últimas semanas se puede escuchar en los pasillos del Banco de España a la espera del nombramiento del nuevo gobernador, que tomará posesión el próximo 11 de junio, tal y como ya ha adelantado el ministro de Economía, Román Escolano.

¿No vemos iniciativa política, solo movimientos dirigidos a que nos callemos¿, explican fuentes internas del organismo, que muestran su pesar ante la negativa de los partidos a aceptar el anteproyecto de ley impulsado por Ciudadanos, por el que, según consideran, se avanzaba en la independencia del organismo al garantizar que los nombramientos del gobernador y del subgobernador tuvieran el respaldo previo de al menos dos tercios de la Comisión de Economía. Así, y con la actual composición de la Cámara, sería imposible que los nuevos cargos saliesen adelante solo con los votos de PP y PSOE.

Pero finalmente el proyecto de ley no se hará realidad. ¿Dicen que no ha entrado en plazo, pero no es verdad. Tenemos relación casi diaria con miembros de los partidos y sabemos a ciencia cierta que sí estaba en plazo, solo que PP y PSOE no querían que los nombramientos del Banco de España quedasen dentro del acuerdo¿, aseguran trabajadores históricos de la entidad. ¿Ante este panorama, es evidente que la elección será de nuevo a dedazo¿, critican.

No se trata solo de los altos cargos. Solo hay que recordar las denuncias que desde hace meses mantienen los inspectores del Banco de España en torno al supuesto intrusismo que existe en su departamento, con nombramientos a dedo que ¿laminan¿ la labor de los empleados que acceden al puesto por oposición. ¿La estrategia de meter gente a cascoporro no funcionará para recuperar el prestigio de la entidad¿, expresan en alusión a la reciente convocatoria para ampliar la plantilla del Banco de España en 45 inspectores y 21 especialistas en supervisión bancaria. ¿¿Qué significa la palabra `especialista¿? El trabajo que desarrollarán ha sido de toda la vida el del `inspector¿¿, critican con cierta sorna.

LA QUINIELA EN LOS PASILLOS DE ALCALÁ

Las quinielas en los pasillos del Banco de España para saber quién sustituirá a Luis María Linde y a Javier Alonso como gobernador y subgobernador son constantes. Entre los nombres que se barajan dentro del organismo destacan tres por encima del resto.

El primero de ellos es Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco de España. Según las fuentes consultadas, su perfil técnico es muy competente y está bien valorado dentro del organismo, y conoce muy bien los entresijos del Banco Central Europeo (BCE). ¿Otro de los aspectos más importantes es que es un hombre que no trae 'mochilas' a cuestas¿, indican fuentes del Banco de España, en alusión a otro de los nombres que más ha sonado para el cargo, aunque todo apunta a su retirada de esta carrera al tener aspiraciones de un perfil más europeo.

Se trata de Margarita Delgado, directora adjunta en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS). A su favor, su experiencia acumulada ya en Europa y que es mujer, con lo que su nombramiento elevaría la cuota femenina en el Consejo de Gobierno del BCE, algo que sería muy bien recibido en Bruselas. Los expertos también reconocen y valoran muy positivamente los conocimientos técnicos y la experiencia de supervisión de Delgado. Un punto este último en el que Hernández de Cos flaquea más, según las fuentes consultadas.

En su contra, que carga ¿con muchas mochilas a sus espaldas, ni una ni dos¿, según las fuentes consultadas, explicando que ¿ha tenido responsabilidad directa en la situación de Banco Popular y seria responsabilidad en el agujero en el que estuvo a punto de caer Liberbank¿. Así lo denunciaron también los Inspectores del Banco de España en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera. Según documentos desvelados por El Mundo, Delgado instó en su momento a un empleado a abandonar su labor de inspección sobre Liberbank por la excesiva dureza empleada con esta entidad, que el pasado año sufrió el contagio por la crisis del Popular, pasando a sonar como el siguiente desaparecido del mapa bancario español.

Similar situación con Banco Popular. ¿Por cómo se están desarrollando los acontecimientos es difícil que suceda, pero, ¿qué pasaría si finalmente hay un informe que dice que hay que imputar a la gobernadora? Sería un escándalo, nos pondrían al nivel de Letonia¿, indican fuentes consultadas.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá es otro de los nombres más sonados para ocupar el cargo de Linde. ¿Conoce muy bien la casa pues viene del Servicio de Estudios. Otro punto a favor es que no se lleva excesivamente bien con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con lo que a buen seguro contaría con el apoyo de Luis de Guindos¿, indican empleados del Banco de España, en referencia a la supuesta mala relación entre el ministro y el nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). ¿En AIReF se ha rodeado también de un equipo procedente del organismo nacional, y no sería una sorpresa su nombramiento¿, explican.

Ante la avalancha de nombres, entre los que también figuran otros como Íñigo Fernández de Mesa o Rosa Sánchez-Yebra, los empleados del Banco de España aseguran que la mayor incógnita de momento es la elección del PSOE. ¿No sabemos a quién van a proponer, hemos intentado reunirnos pero no lo hemos conseguido. Nos han cerrado la puerta por completo y no sabemos por qué¿, indican las fuentes consultadas.

Sea cuál sea el elegido, sin duda le esperan seis años de intenso trabajo. Y tendrá que ser de espíritu fuerte para lidiar con conflictos tanto dentro como fuera de la casa para reconstruir la reputación perdida en los últimos años de crisis.  

- SE BUSCA GOBERNADOR PARA EL BANCO DE ESPAÑA: ASÍ DEBE SER SU PERFIL