malagaclub

malagaclub

Mercados

El sabroso premio de consolación de los clubes de fútbol que bajan a Segunda

Quien no se consuela será porque no quiera... Los clubes de fútbol que han dicho adiós esta temporada a la Primera División, como el Málaga, Las Palmas y el Deportivo de la Coruña tendrán un atractivo premio de consolación.

19 mayo, 2018 04:00

En un artículo elaborado por Pedro Contreras Jurado, abogado de Montero | Aramburu, se repasa la situación de estos clubes deportivos tras haber descendido a Segunda División, ¿un auténtico drama para clubes y aficionados, tanto a nivel deportivo como económico¿. No obstante, en la presente temporada, los descendidos, Málaga, SAD, Las Palmas, SAD y R.C. Deportivo de la Coruña, SAD, ¿paliarán al menos en la parte económica parte de dicho daño a través de la compensación económica por abandono de categoría¿. 

La citada ayuda económica se encuentra reconocida y regulada en el artículo 6 del Real Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, que regula la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Esta ayuda consiste en la creación de un fondo económico dotado por todos y cada uno de los clubes y entidades participantes en el Campeonato de Liga y destinado a mejorar la promoción y funcionamiento de la competición.

El mencionado fondo ascenderá, en la parte de ayudas al descenso, al 3,5% de los ingresos que se obtengan por la comercialización de los derechos audiovisuales. En el presente año se estima que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) podrá recaudar unos 1.300 millones de euros por este concepto, ¿lo que supone que la cantidad que se repartirá entre los clubes descendidos será de 45 millones¿. De ellos, el 90% se distribuirá entre los equipos anteriormente citados, atendiendo a una serie de parámetros y criterios previstos en la norma.

Ahora bien, ¿la verdadera ayuda al descenso viene no tanto por la obtención de estas cuantías, sino porque las mismas, al contrario de lo que sucedía anteriormente, no tendrán que ser devueltas a la LFP¿, puntualiza Contreras.