Mercados

La prima de riesgo española sube a 73 puntos básicos en la apertura

La prima de riesgo española subía hoy dos puntos básicos en la apertura de la sesión y alcanzaba los 73 puntos, después de que el rendimiento del bono a diez años se elevara, igual que el resto de los bonos europeos, contagiados por el repunte del bono de EEUU, que está en máximos desde 2011.

16 mayo, 2018 07:00

La subida del bono estadounidense se produjo después de que ayer se publicaran unas ventas minoristas del 0,3% en abril, por debajo de lo esperado, lo que contribuyó al repunte del dólar frente al euro y a que la Bolsa de Wall Street cerrara en negativo, junto con resultados empresariales que no convencieron al mercado.

Así, el interés del bono nacional a diez años comenzó la sesión en el 1,374% frente al 1,359% anterior, en tanto que el "bund" continuaba situado en registros cercanos a su cierre previo, en el 0,642%.

En la agenda de hoy, los inversores seguirán atentos a Cataluña, donde el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, se prepara para tomar posesión del cargo y formar Gobierno, después de haber viajado a Berlín al día siguiente de su investidura para reunirse con su antecesor, Carles Puigdemont.

Además, el Gobierno estadounidense evaluará el anuncio de Corea del Norte de que se está planteando cancelar la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un prevista para el 12 de junio debido a las demandas unilaterales de Washington para que el régimen desmantele su programa atómico.

En Sofía, los líderes de la Unión Europea abordan hoy, en una cena previa a la cumbre informal UE-Balcanes, la crisis en Gaza, la decisión de Donald Trump de retirar a EEUU del pacto nuclear con Irán y su amenaza de imponer aranceles a la UE.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia subía a 138 puntos desde los 131 previos, antes de que se publiquen los precios al consumo del mes de abril.

En Portugal, el riesgo país se anotó siete puntos y alcanzó los 117 enteros, el mismo día en que el Tesoro portugués subasta deuda a seis y doce meses en la que espera colocar entre 1.500 y 1.750 millones de euros.

La prima de riesgo de Grecia se anotaba dos puntos y alcanzaba los 350 a esta hora.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se situaban en los 72.280 dólares, mientras los italianos se encontraban en 148.710 dólares.