bancos_mont

bancos_mont

Mercados

La banca arrastra al Ibex por debajo del 10.200 en su peor sesión desde marzo

El Ibex cae un 0,95% en su peor sesión desde el pasado 23 de marzo, justo antes del inicio del rally alcista que ha llevado al selectivo a encadenar siete semanas de subidas. El sector bancario y la tensión en los mercados de deuda dejan al indicador en los 10.111 puntos.

16 mayo, 2018 06:55

La tensión vuelve al mercado de renta variable con los inversores mirando de cerca las negociaciones comerciales entre EEUU y China y el proceso de formación de gobierno en Italia.

También podría presionar a la baja el dato de ventas minoristas publicado ayer en la primera potencia mundial, que confirmaba una aceleración del consumo que podría reavivar las tensiones inflacionistas. Tanto, que la rentabilidad del bono estadounidense a diez años vuelve a cotizar por encima del 3%.

En España, máximo protagonismo para las abultadas caídas del sector financiero. Destaca la registrada por Sabadell, de más del 4% hasta 1,67 euros tras un recorte de su precio objetivo por parte de los analistas de RBC, que han rebajado su consejo a infraponderar desde neutral y su precio objetivo de 1,8 a 1,45 euros por acción.

Con la presión en el mercado de deuda como telón de fondo, CaixaBank también ha caído un 3,5% al cierre, Santander un 2,5%, mientras que Bankia, BBVA y Bankinter rondaron el 1,5% de caídas.

El sector está cotizando también la subida experimentada este miércoles por la prima de riesgo española hasta los 77 puntos básicos, mirando de reojo la tensión en los mercados de deuda con especial atención, en Europa, al italiano. El interés de la deuda local a diez años ha llegado este miércoles al 2,025%, su mayor rendimiento desde el pasado 14 de marzo, ampliando a 142 puntos básicos el diferencial con respecto del bono alemán equivalente.

Parece que los partidos La Liga y el Movimiento 5 Estrellas están próximos a alcanzar un acuerdo de Gobierno, pero ayer se filtró un borrador del acuerdo que incluye, entre otros asuntos, la creación de un mecanismo para salir del euro de ser necesario, así como la solicitud de cancelar parte de la deuda italiana. "Propuestas que, de ser ciertas, no auguran nada bueno ni para Italia ni para Europa", indican los expertos de Link Securities.

En el apartado puramente empresarial, destaca la caída del 3,7% registrada por Aena, después de conocerse las dificultades de los accionistas de referencia TCI y Talos Capital para vender un 2,6% de la compañía.

El tono bajista se perpetúa después de las subidas construidas ante la relajación de las tensiones en Asia y Oriente Medio que ahora parecen regresar. Junto a la cancelación de reuniones de alto nivel en Corea del Norte, los inversores siguen con atención las negociaciones de EEUU para revisar el Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte (Nafta), para las que la primera economía mundial había fijado una fecha límite en el 17 de mayo. Link Securities señala que ¿el principal escollo se centra en el sector del automóvil¿.

Con este escenario, la analista Paula Sampedro, de Link Securities, explica que ¿es difícil que las bolsas puedan retomar la senda alcista¿, por lo que aguarda que los inversores sigan optando por la prudencia y ¿consolidando los niveles alcanzados en las últimas semanas¿. En su análisis técnico, Sergio Ávila, de IG Markets, explica que ¿el cierre de vela en 30 minutos por debajo de 10.157,6 puntos, ampliaría las probabilidades de una caída mayor con objetivo en los 10.105,2 puntos¿.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, valores vinculados a materias primas se salvan de la quema. Pero ha sido Indra (+3,35%) y Técnicas Reunidas (+1,7%) lso que han liderado los avances.

Fuera del selectivo, los extremos en el Mercado Continuo son para Telepizza, que suma un 8% después de su acuerdo con Pizza Hut, y para OHL, que pierde un 3,55% después de anunciar 145 millones en pérdidas y presentar un plan de reajuste para regresar a beneficios.

 

- Aena modera su caída al 4%. Sigue su cotización

- Análisis: "Pintan bastos para las bolsas, es momento de coberturas"

- El riesgo político daña a los bancos italianos en bolsa