Mercados

China agradece predisposición de Trump para que ZTE vuelva a operar en EEUU

China agradeció hoy la predisposición del presidente estadounidense, Donald Trump, a trabajar para que la empresa tecnológica china ZTE vuelva a hacer negocios en EEUU tras la prohibición impuesta en abril para comprar componentes en ese país.

14 mayo, 2018 09:13

El portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, agradeció las palabras de Trump, que el domingo aseguró que ya trabaja junto al presidente chino, Xi Jinping, para que ZTE "vuelva a hacer negocios" en EEUU.

Así, confirmó que ambas partes mantienen conversaciones al respecto, y recordó que el viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a EEUU del 15 al 19 de mayo para continuar con las negociaciones sobre comercio bilateral.

El pasado 16 de abril, el Departamento de Comercio estadounidense anunció la prohibición a todas las compañías nacionales de vender componentes a ZTE de aquí a 2025, alegando que ésta no había cumplido el acuerdo que habían alcanzado el año pasado cuando se descubrió que ZTE había exportado a Irán y Corea del Norte en violación de sanciones internacionales.

En ese momento, acordaron que la compañía china pagaría una multa de 1.192 millones de dólares al Gobierno estadounidense y emprendería medidas como el despido o sanción de los ejecutivos que habían violado esa prohibición.

Según Washington, sin embargo, esas acciones no se llevaron a cabo, por lo que procedió a restringir las operaciones de ZTE en EEUU.

La compañía china anunció el pasado 9 de mayo el cese de sus principales actividades comerciales en EEUU y aseguró que mantendría conversaciones con el Gobierno de Trump para intentar modificar la sanción, que calificó como "extremadamente injusta".