beltrandelalastra

beltrandelalastra

Mercados

Bestinver trae a España su fondo de bolsa latinoamericana y competirá con BBVA y Renta 4

El equipo de Beltrán de la Lastra comercializará en España su estrategia Bestinver Latam, entrando de lleno en la competición por captar clientes en esta categoría, una de las más rentables en el primer trimestre y en la que firmas como Renta 4 Banco o BBVA tienen amplia experiencia.

14 mayo, 2018 04:00

Hace poco más de un año Bestinver estrenaba en Luxemburgo el Bestinver Latin America, a petición de varios inversores institucionales, según explicaba entonces la firma. Desde Bestinver explican que este producto acumula desde su lanzamiento una rentabilidad del 17%, y se acerca ya a los 20 millones de euros de patrimonio.

Su objetivo es, a través de la gestión 'value', batir al índice S&P Latin America 40, con Brasil, México, Colombia, Chile y Perú como sus principales focos para buscar empresas infravaloradas por el mercado.

Ahora, y tal y como confirmó en su última Conferencia Anual con inversores, la firma trabaja para registrar el producto en España, al que podrán acceder tanto inversores minoristas como institucionales. A la experiencia de un año gestionando el Bestinver Latam, se suma también la labor desarrollada en la cartera de renta variable internacional de la boutique. En ella, el peso de la región americana supone ya casi un 5% sobre el total. Es decir, conocen bien el mercado.

Con esos buenos datos de rentabilidad a sus espaldas, Bestinver tendrá que competir con otras gestoras que llevan años dominando esta categoría. Aunque las firmas internacionales sí ofrecen productos ligados a la renta variable de la región a los inversores españoles, entre las nacionales son pocas las que destacan en este mercado.

Por encima de todas, gracias a su buena trayectoria y años de experiencia, sobresale el Renta 4 Latinoamérica, gestionado por Alejandro Varela desde 2011 en Renta 4 Gestora. Todo un clásico del sector que también toma como referencia la rentabilidad del índice S&P Latin America 40. El fondo invierte no menos del 75% de su patrimonio, actualmente situado en más de 11 millones de euros, en renta variable de la región, mediante la compra de acciones, ADRs y futuros, con un universo de inversión más amplio que el que mantendrá Bestinver.

Sus cinco mayores posiciones las ocupan actualmente los gigantes Vale y Petrobras, la compañía de bebidas Ambev, la petroquímica brasileña Braskem y un ETF de Lyxor ligado al MSCI Emerging Markets. Según datos de Morningstar, a un año logra una rentabilidad del 10,51%, un 11,38% por encima de la media de su categoría. En el primer trimestre fue además uno de los mejores fondos de renta variable, con una rentabilidad superior al 5% en línea con el Sabadell América Latina Bolsa Base y el BBVA Bolsa Latam.

Este último es precisamente otro de los clásicos del sector, que en el primer trimestre de este año logró una rentabilidad de casi el 7%, aunque a plazos más largos de un año su comportamiento ha sido más negativo. Los bancos Itaú, Bradesco o Banorte, la energética Petrobras, la minera Vale, o la minorista Lojas Americanas son algunas de las compañías con mayor presencia en su cartera.