hipoteca_casas_dinero

hipoteca_casas_dinero

Mercados

Fijas, variables o mixtas: estas son las hipotecas más baratas del mercado

¿Pensando en contratar una hipoteca? La oferta es abundante y escoger un tipo u otro dependerá del importe o de los plazos. Sea cual sea su opción, aquí están las más baratas que encontrará en el mercado.

12 mayo, 2018 04:00

Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan síntomas de la mejoría del mercado hipotecario, con dos meses consecutivos de incremento en la cifra de préstamos a vivienda, con subida del 13,8% en el mes de febrero. En este cambio de tendencia ha sido también clave la proliferación de hipotecas a tipo fijo ante la posibilidad de que las tasas de interés de los bancos centrales empiecen a repuntar.

En estas hipotecas a tipo fijo, Liberbank ofrece los productos más baratos, según un estudio de iAhorro. Son dos los productos de esta entidad a destacar al frente de la categoría. El primero de ellos es la Hipoteca Ahora, con un TIN del 2,25% (TAE 3,38%). Conlleva más vinculaciones para el cliente que, de no cumplirse, incrementarían el porcentaje en un punto porcentual. La Hipoteca SELECTA limita el tipo de interés a un 2,40% (TAE 2,85%). En ambos casos, se ofrece la posibilidad de establecer el plazo de liquidación en distintos periodos. Sin comisiones de apertura ni estudio, ofrecen hasta un 80% del valor de tasación de la vivienda.

Con un TIN del 2,35% (TAE 3,16%) aparece la Hipoteca Fija de Bankinter, con una comisión de apertura que se establece en función de la cantidad del préstamo, Ya al 2,75% (TAE 3,42%) encontramos la hipoteca a tipo fijo del Banco Popular. En caso de que el cliente opte por tener una vinculación máxima con el producto, a través de la contratación de seguros y plan de pensiones, podría obtener una reducción del 1% respecto al tipo de interés. 

VARIABLES Y MIXTAS

BBVA es el que ofrece un producto más barato para los que opten por tipos variables. Se trata de su Hipoteca Variable, que en este mes de mayo se está comercializando con un tipo de interés de euríbor +0,89%.  No conlleva comisión de apertura, pero sí que exige múltiples vinculaciones para su contratación. Entre estas exigencias, domiciliar ininterrumpidamente una nómina superior a 600 euros o tener contratado un seguro de vivienda con la entidad. En caso de incumplimiento de estos requisitos mientras la hipoteca siga viva, el porcentaje extra a pagar estará sujeto a las variaciones del euríbor, explica iAhorro.

Sin embargo, es Liberbank quien vuelve a ser la entidad que ofrece el tipo de interés más bajo con la Hipoteca Mihabitans. Eso sí, solo para inmuebles en propiedad del banco. Cubre el 100% de la financiación en un plazo de 30 años. El tipo de interés es euríbor +0,85% (TAE variable del 1,30%).  La única vinculación que establece es que el cliente debe tener una cuenta con la entidad, y no tiene comisiones de apertura ni estudio. 

En el terreno de un interés a euríbor+0,90%, la más atractiva a juicio de los expertos es la hipoteca de Kutxabank, con una comisión de apertura del 0,25% y da la oportunidad a los menores de 35 años que opten por este préstamo reducirán el tipo de interés en un 0,25%.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que al comparar el tipo de interés durante el primer año, la hipoteca variable de Banco Santander es la que menor porcentaje añade después (TIN 0,99%). Bankinter, a través de la Hipoteca Variable SIN, suma un 1,50% e ING Direct añade un 1,99% a través de la Hipoteca Naranja Variable.

En el terreno de las mixtas, ING es el que menos araña el bolsillo de sus hipotecados. Con su producto en este tramo, durante los diez primeros años de la hipoteca el TIN se establece en el 1,79%, mientras que, durante los años restantes está sujeto a euríbor +0,99% (TAE variable del 2,32%).

Este tipo de hipotecas están dirigidas a personas que podrían amortizar el préstamo tras finalizar el periodo fijo debido a que ofrecen un tipo de interés fijo más bajo que las propias hipotecas fijas. De esta manera, al finalizar el periodo fijo, el préstamo se ha pagado íntegramente con un tipo de interés más bajo.

 

- La guerra hipotecaria ya está aquí... aunque los banqueros nieguen su participación