turistass

turistass

Mercados

La inflación se modera hasta el 1,1% por la caída de los paquetes turísticos

La inflación en España se moderó en abril una décima al 1,1% interanual, debido a un descenso en los precios relacionados con los paquetes turísticos, según datos definitivos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

11 mayo, 2018 07:04

El dato se situó en línea con la estimación provisional facilitada por el INE del 1,1%, la misma lectura que esperaban los economistas sondeados por Reuters.

El INE explicó que el descenso en la tasa del IPC se debió fundamentalmente a la bajada de los precios de los paquetes turísticos frente a la subida que registraron en 2017. La Semana Santa se celebró el año pasado en abril, mientras que en 2018 tuvo lugar en marzo.

En términos mensuales, el IPC registró una tasa del 0,8% en abril, en línea con lo esperado por los economistas, influido sobre todo por la partida de vestido y calzado.

La inflación armonizada con la zona euro (IPCA) se situó en el 1,1% interanual, frente al 1,3% del mes anterior.

La tasa interanual de la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,8% en el cuarto mes del año, cuatro décimas por debajo del mes anterior.