Mercados

La CNMV multa con 3,5 millones a BBVA por cobro indebido de comisiones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 3,5 millones de euros a BBVA por "la percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en fondos clónicos e Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) extranjeras".

26 abril, 2018 08:38

De acuerdo con una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la sanción se impone por la comisión de una falta muy grave por vulnerar la Ley del Mercado de Valores en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversiones.

La gaceta oficial también publica las multas impuestas a otras sociedades o personas físicas por vulnerar la Ley del Mercado de Valores y que también pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional, en la sala de lo Contencioso Administrativo.

Así, ha castigado con dos sanciones de 150.000 euros cada una a la gestora de fondos británica Artemis Investment Management LLP "por haber incumplido los deberes de información a la CNMV en relación con la comunicación de una participación significativa sobre acciones" de Enagás y de Parques Reunidos.

Además, ha multado con 80.000 euros a Cartera Industrial Rea, a su consejero delegado, Antonio González-Adalid García-Zozoya, con 20.000 euros, y a Banco Inversis con 40.000 euros por "la realización de prácticas de manipulación de mercado con acciones propias en 15 sesiones bursátiles de 2015".