Fija o variable: ¿qué hipoteca conviene contratar con la esperada subida del euríbor?

Fija o variable: ¿qué hipoteca conviene contratar con la esperada subida del euríbor?

Mercados

Fija o variable: ¿qué hipoteca conviene contratar con la esperada subida del euríbor?

Según cálculos de iAhorro, para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años, solo compensaría un tipo fijo si está por debajo del 2,35%.

24 abril, 2018 15:11

El debate entre fijo y variable se ha decantado estos últimos años por la primera opción ante unos tipos de interés en mínimos que han dejado el euríbor congelado en negativo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas a tipo fijo suponían el 23,7% en 2016, y el pasado año crecieron hasta rozar ya el 38% del total. Según los expertos, la seguridad de saber lo que se va a pagar durante toda la vida del préstamo es clave en la decisión de los clientes.

Ante la previsión de que el euríbor suba de la mano de los cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), las entidades que operan en España han comenzado una nueva `guerra hipotecaria¿ bajando aún más los tipos de sus préstamos, tanto fijos como variables. Es el caso de BBVA, que después de recuperar las hipotecas que financian el 100% de la vivienda, ha convertido su hipoteca variable en la más barata del mercado con un Euríbor + 0,89%.

Pero, ¿qué pasaría si el euríbor sube a niveles por encima de lo esperado, incluso a niveles de 2008, cuando alcanzó niveles máximos de 5,39%? ¿Sería mejor contratar una hipoteca fija o variable? Los analistas de iAhorro han elaborado un ejercicio teórico, analizando la evolución del indicador en los últimos 20 años, para comprobar qué opción sería mejor.

Hipoteca de 120.000 euros a 20 años

Según sus cálculos, para un préstamos de 120.000 euros a 20 años, con un tipo de interés fijo superior al 2,35%, interesaría más escoger una hipoteca variable. A partir de ese tipo, pagaríamos más intereses con los tipos fijos que con el variable, ¿siempre y cuando se repitieran los mismos tipos del euríbor de los últimos 20 años¿, explican.

Cogiendo como ejemplo el tipo fijo del 1,95% que hoy ofrece BBVA, el cliente pagaría 145.013 euros al final de la vida de la hipoteca frente a los 151.046,28 que pagaría si escogiéramos el tipo variable+0,99% que ofrecen las mejores ofertas del mercado, siempre que se repitieran, insisten, los mismos tipos del euríbor de los últimos 20 años.

A partir de un tipo de interés del 3% en los tipos fijos ya se empiezan a notar diferencias considerables en al pago de los intereses. Sabadell, por ejemplo, está ofreciendo un 3,45% en el tipo fijo a 20 años. En este caso, al cliente le compensaría la hipoteca variable porque pagaría 151.046,28 euros frente a los 166.289,39 que tendría que pagar en el caso de escoger el TIN del Sabadell.

En el caso de una hipoteca de 250.000 euros a 30 años, la referencia estaría en el tipo fijo del 3,1%. Si el tipo fijo que ofrezcan los bancos está por debajo de esta cantidad, es más interesante escoger una hipoteca fija. Si la entidad ofrece un TIN superior al 3,1%, se pagarán menos intereses con una hipoteca variable. Por ejemplo, según los cálculos de iAhorro, con un tipo de interés del 2,5% se pagarán al final de la hipoteca 355.608 euros frente a los 381.321,31 euros que habría que pagar si se repitieran los datos del euríbor.

Desde iAhorro explican que con un tipo de interés constante, cuanto mayor sea el plazo de la hipoteca, menor será la cuota a pagar, pero mayores los intereses. Por ejemplo, para una hipoteca de 120.000 euros y un interés constante del 2,35%, se pagarían un total de 30.516,23 euros de intereses en 20 años, pero en 30 años los intereses a pagar se dispararían, hasta los 47.342,28 euros.

¿Económicamente partiendo de la situación actual del euríbor cercano al -0,20% la variable con casi toda probabilidad será más barata, aunque con una fija a tipos bajos como se ofrece en préstamos de corta duración (12-15 años, por ejemplo) aunque la diferencia económica no sea tan grande. La variable a diferenciales competitivos nos permitirá pagar menos, pero debemos estar preparados para asumir subidas de cuotas¿, dice Gallardo.

- ¿Buscas hipoteca? Motivos para no descartar los tipos variables

- Asturias y Murcia ya son más de hipotecas fijas que variables