Fidelity: «La bolsa ya está en el final del ciclo»

Fidelity: «La bolsa ya está en el final del ciclo»

Mercados

Fidelity: «La bolsa ya está en el final del ciclo»

¿Ha tocado techo la cotización de las bolsas? David Buckle, responsable de soluciones de inversión de Fidelity, está convencido de que la renta variable «no está cerca del final del ciclo, sino que ya está en el final», y cotizando «a niveles razonables».

24 abril, 2018 09:47

La drástica caída del mercado estadounidense capitaneado por el retroceso de las grandes tecnológicas ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión de hasta dónde llegará el mercado alcista en renta variable. El experto de Fidelity se muestra convencido de que esta temporada de resultados será ¿crucial¿ para definir el rumbo de las bolsas, ya que ¿cualquier problema volverá a colocar a la renta variable en un nivel caro o, más probablemente, desencadenará otra caída de las cotizaciones¿.

En este sentido, subraya que mientras se cumplan las previsiones del mercado con respecto a los balances del primer trimestre, la ratio PER de 16 veces que marca actualmente el S&P 500 se sitúa en línea con su ¿valor razonable a largo plazo¿. Esta relación entre el precio de cotización y las ganancias de una compañía es uno de los indicadores más empleados para establecer si una acción o un conjunto de cotizadas (como las que componen un índice) están caras.

No obstante, si solo se consideran los beneficios actuales, Buckle explica que el PER estaría por encima de 20 veces, lo que sí se convierte en una cota más exigente exigente, especialmente si no llegan las mejoras de beneficio que se están descontando ya.

Con este telón de fondo, el experto de Fidelity no cree que la bolsa esté barata, pero sí pone en duda que esté cara. ¿Si las acciones caen, lo consideraría como una oportunidad de compra¿, puesto que ¿el PER previsto ha sido superior al actual más de la mitad del tiempo¿ en los últimos 30 años. Así, considera que un drástico descalabro de los mercados no es ahora ¿más probable de lo normal¿ mientras que proteger la cartera frente a eventuales caías sí ¿resulta caro¿.