El batacazo del Santander descabalga al Ibex del 9

El batacazo del Santander descabalga al Ibex del 9

Mercados

El batacazo del Santander descabalga al Ibex del 9.900

La mala acogida en el mercado de las cuentas del Santander ha puesto fin a la racha alcista del Ibex 35 en las cinco últimas sesiones. Con el banco cántabro liderando los números rojos, el selectivo se aleja del 9.900 con un descenso del 0,4% al cierre.

24 abril, 2018 06:49

Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre, un 10% más que hace un año, pero con varios puntos de debilidad en el balance, como la fuerte caída del negocio en Reino Unido. Los títulos de la entidad han caído al cierre un  títulos, sin embargo, caen un 3,25%, hasta los 5,39 euros.

Este descenso es clave en que el Ibex ceda un 0,4%, hasta los 9.883 puntos. La caída podría haber sido mayor de no ser por Inditex, que actuó de contrapeso. Sus títulos avanzan cerca de un 2%, hasta los 24,81 euros.

Sus caídas han golpeado de lleno al sector bancario, que hoy se viste de rojo con la excepción de Bankinter, como viene siendo habitual últimamente, en una semana en la que todas las entidades pondrán sobre la mesa sus cuentas trimestrales. Sabadell ha caído más de un 2,5% mientras que CaixaBank cede un 1,28% al cierre.

Otro protagonista de la sesión es Enagás. La gasista ganó 103,9 millones de euros hasta marzo, un 33,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, con la consolidación en sus resultados de la regasificadora chilena GNL Quintero, sin la cual habría crecido un 1%, en línea con el objetivo establecido para el año. Sus acciones encajan cifras con una caída del 1,5%.

El índice también se duele del sostenido repunte en la rentabilidad de los bonos estadounidenses, ya que el a 10 años ha tocado el 3%, lo que provocaría un drástico vuelco en las carteras de inversión. Este ascenso provocó anoche un cierre mixto de los tres grandes indicadores de Wall Street. El bono español a una década marca un 1,3% de rentabilidad, mientras la prima de riesgo se sitúa en 68 puntos básicos.

Los expertos de Renta 4 consideran que más allá de lo que aporten las cifras corporativas, las bolsas europeas "deberían verse beneficiadas por la apreciación del dólar" juntamente con la depreciación del euro, que ya se cambia a 1,22 euros. Mientras que el repunte del crudo sigue presionando "una inflación americana que ya está en sus niveles objetivo".

Ya al cierre de la sesión, ha publicado s us cuentas Iberdrola, que ha subido al cierre un 0,5% después también de comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya casi ha alcanzado un 59% del objetivo de su programa de recompra de acciones propias. Una cota que supone la inversión de más de 10 millones de euros. La mayor eléctrica española por capitalización bursátil, obtuvo un beneficio neto de 838 millones de euros en el primer trimestre del año, un 1,2% más que en el mismo periodo de 2017, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio ordinario se disparó un 28,5 %, hasta 769,9 millones, lo que compensa los 255 millones extraordinarios registrados en el primer trimestre del año pasado.

En el terreno macroeconómico, la referencia del día ha llegado desde una industria clave de la economía española: la encuesta de ocupación hotelera de marzo, que ha dejado un aumento en pernoctaciones del 3,5%, según los datos publicados este martes  por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eurostat publicará las cifras de déficit y deuda pública del cuarto trimestre de 2017 de la Eurozona. Elíndice de clima empresarial de Francia ha quedado en 109 puntos, por debajo de lo esperado por los analistas, y el IFO de Alemania ha seguido el mismo camino en 102,1 puntos, seis décimas por debajo de la lectura esperada.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se sitúa ya por encima de los 75 dólares. Es su precio más abultado desde noviembre de 2014.