orominas

orominas

Mercados

Trump eleva la 'fiebre del oro' y frena el apetito por la bolsa entre los inversores

Cambio de tercio en las carteras de inversión. Las amenazas a Rusia, luego cumplidas, de bombardeos en Siria por parte de EEUU han provocado el regreso a los activos refugio. El sostenido incremento de posiciones en bolsa ha echado el freno mientras que los fondos cotizados (ETF) sobre el oro han marcado entradas récord de capital desde el pasado noviembre.

18 abril, 2018 04:00

El rebrote de las tensiones geopolíticas ha marcado la senda de regreso al oro, activo refugio por antonomasia, a 33,2 millones de dólares solo en fondos cotizados focalizados en el preciado metal. Hacía 23 semanas que no se registraba una entrada de capitales tan abultada, según datos de la consultora especializada ETF Securities. Esta cifra neta supone un notorio 60,4% de todo el volumen de inversión que ha entrado en estos vehículos en lo que va de año: 55 millones de dólares.

El resurgimiento de las guerras comerciales entre las mayores economías del mundo y el deterioro de las relaciones entre EEUU y Rusia, con el trasfondo de la guerra de Siria, hacen pensar a Aneeka Gupta, analista de ETF Securities, que el oro seguirá registrando una fuerte y renovada demanda en medio de un clima ¿con ciertas reminiscencias a la época de la Guerra Fría¿. No se le pasa por alto tampoco que ¿el debilitamiento del billete verde¿ a consecuencia de la falta de registros macro que fuercen un acelerón en el plan de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) ha ayudado a mantener alcista el precio del oro.

A lo largo del último mes, el codiciado metal se ha revalorizado más de un 2% hasta superar los 1.349 dólares por onza. Los futuros sobre el oro en la plataforma Comex de la Bolsa de Chicago han subido más de un 3% desde mínimos del pasado mes de marzo, cuando se llegaron a visitar los 1.310 dólares por onza en plena euforia por el repunte de las bolsas tras el descalabro que habían sufrido en febrero.

No obstante, este metal precioso no ha sido el único en el blanco de la diana de los inversores en la última semana. Los fondos cotizados sobre la cotización de la plata captaron 13,6 millones de dólares de inversión, con entradas netas por quinta semana consecutiva, según los datos que maneja la consultora. La entrada en paladio no ha sido tan abultada debido a su mayor coste de entrada, pero en la última semana los vehículos referenciados a esta materia prima se han apuntado una revalorización del 8,5%.

Este vuelco en las carteras de inversión lo corrobora Richard Turnill, director mundial de Estrategia de BlackRock. En un informe publicado esta semana explica que, si bien la predisposición al riesgo de los inversores ¿no se ha disipado, parece haber disminuido¿. Más allá del repunte de tensiones en Oriente Medio, el experto apunta al ¿doble revés¿ que han impreso en los mercados las tensiones comerciales de la lucha arancelaria y las preocupaciones relativas al sector tecnológico tras el escándalo de Facebook con el caso de Cambridge Analytica.

Así, a pesar de que ¿el estable contexto económico debería apuntalar aún más la recompensa de asumir riesgos en renta variable¿, Turnill certifica que los niveles récord de entrada en renta variable del pasado mes de enero han ido ¿perdiendo fuelle¿ desde el ¿desplome bursátil¿ de febrero. Un escenario en el que mientras algunos inversores e instituciones frecuentemente ajenas a las bolsas buscan rentabilidad en ellas ante la escasez de rendimientos de la deuda, otros más habituales del parqué optan cada vez más por la cautela.

Estas son también las conclusiones que arroja la Encuesta Global de Gestores de Fondos de Bank of America - Merrill Lynch en su edición de abril. A la espera de un recrudecimiento en la volatilidad de los mercados, las 'manos fuertes' han incrementado su posición en liquidez en 40 puntos básicos, hasta el 5% de sus carteras, a la par que han rebajado su asignación de activos a renta variable a mínimos de 18 meses, con solo un 29% neto de recomendaciones de sobreponderar frente al 40% que se inclinaban por esta postura el pasado marzo.

Los temores a un drástico retroceso en la cotización de las tecnológicas se repiten en este informe. Así, después de más de una década con mayoría de consejos de sobreponderar el sector, ahora un 64% de los gestores de fondos encuestados por el gigante de Wall Street considera que ha llegado el momento de infraponderar en cartera. Y todo ello con el telón de fondo de la guerra comercial desatada por el presidente de EEUU, Donald Trump.

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha defendido este martes que ¿todavía hay margen para evitar una intensificación¿ de las tensiones y que de momento todo se trata ¿más bien de un simulacro de guerra¿ en el que ha habido ¿algunos disparos de advertencia¿, la encuesta de Bank of America coloca la guerra comercial como el riesgo más acuciante para el desempeño alcista de los mercados. Un 38% de los gestores apunta hacia este factor, mientras que el temor a un error en las políticas de los bancos centrales ya solo es señalado en un 22% de los casos.