Mercados

Economía asegura que está preparada para afrontar subidas de tipos de interés

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha asegurado hoy que España está "bien posicionada" para hacer frente a la previsible subida de los tipos de interés que conllevará la normalización de la política monetaria en la Unión Europea.

16 abril, 2018 20:15

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Garrido ha explicado que la Secretaría General del Tesoro ha puesto en marcha una política "que nos prepara" para posibles subidas de tipos mediante el alargamiento de la vida de la deuda pública, el abaratamiento de los costes y la diversificación de la base inversora.

En cualquier caso, ha puntualizado que aún hay tiempo para adaptarse a los cambios en los denominados vientos de cola, "que ya se están produciendo" y ha subrayado que, a pesar de ello, "España sigue siendo la economía de Europa que más crece".

En cualquier caso, ha reconocido que la tasa de paro "no es asumible" y ha subrayado que el principal objetivo del Gobierno el recuperar el nivel de empleo de antes de la crisis una vez que ya se ha recuperado la renta.

Garrido ha defendido que el cambio de modelo es "estructural" y equilibrado, con datos positivos del sector exterior que se traduce en ganancia de competitividad.

Para ganar productividad, ha insistido en la necesidad de que las empresas españolas ganen tamaño, lo que requiere eliminar barreras, aplicar la ley de unidad de mercado y diversificar las fuentes de financiación, ya que las pymes dependen de forma "excesiva" de la financiación bancaria. EFECOM

mpca/jsg

(foto)