nasdaq

nasdaq

Mercados

Las tecnológicas americanas pierden 200.000 millones en bolsa en un mes

Facebook, Amazon, Alphabet, Apple y Netflix. La fuerte revalorización de los últimos años y el debate público sobre sus modelos de negocio han provocado que los cinco gigantes tecnológicos de Wall Street acumulen una caída del 10% en el último mes, dejándose más de 200.000 millones de euros en bolsa.

13 abril, 2018 04:00

Las tecnológicas americanas han perdido fuelle en las últimas semanas. Dos factores han pesado en su cotización, según los expertos. Por un lado, la fuerte revalorización que han vivido en los últimos años. Por otro, el debate público sobre sus modelos de negocio. La presión de un aumento de la regulación en compañías como Facebook y Amazon ha mellado en su cotización. Los cinco grandes del sector caen en un mes un 10% y se dejan más de 200.000 millones de euros en bolsa.

O lo que es lo mismo, Facebook, Amazon, Alphabet (Google), Apple y Netflix han perdido en bolsa más de lo que valen los dos grandes valores españoles, Santander a Inditex. En concreto, más de 200.000 millones de euros. Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, explica que estas compañías caen desde máximos de marzo un 10%. No obstante, esta última corrección es inferior a la registrada a principios de febrero con el primer repunte de la volatilidad tras el dato de empleo en EEUU, dice el analista. En ese tiempo, ¿Wall Street cayó un 10% y las grandes tecnológicas lo hicieron en mayor medida¿. Las fuertes caídas en estos valores fueron vistas por los analistas como ¿oportunidades de compra¿, señala Jiménez-Albarracín. ¿Amazon y Netflix volvieron a máximos con subidas del 20% y del 33% respectivamente¿.

Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, explica que el principal motivo de las correcciones en las grandes tecnológicas americanas es la fuerte revalorización que han vivido en los últimos años y, en consecuencia ¿algunas de estas compañías cotizan con unos multiplicadores bursátiles muy exigentes¿. Sobre esta base, cualquier novedad puede detonar una corrección, y en el último mes se han producido varias.

Uno de los factores que está pesando en el sector es la falta aparente de seguridad en la gestión de los datos de los clientes en plataformas como Facebook, señala Fernández-Figares, aunque matiza que ¿el tema no es nuevo¿. Respecto a la filtración masiva de datos de 80 millones de usuarios a la consultora británica Cambridge Analytica, el analista señala que ¿todo esto se ha venido haciendo desde hace muchos años y nadie le ha prestado atención¿. Lo que verdaderamente preocupa a los inversores, según Fernández-Figares, es que ¿todas estas compañías sean reguladas, lo que podría condicionar su capacidad para incrementar beneficios al ritmo que lo vienen haciendo hasta ahora¿.

En esta línea, Neil Dwane, estratega global de Allianz Global Investors, explica cómo el creciente escrutinio público y el aumento de la regulación afectará ¿a las grandes compañías tecnológicas¿. Según el experto, Facebook, Amazon, Netflix y Google (FANGs) que ¿fueron la gasolina de los mercados¿, han sido cuestionados públicamente y sus modelos de negocio, puestos en entredicho. ¿Con la creciente preocupación sobre la privacidad, se espera una mayor jurisdicción para regular estas cuestiones¿, avisa.

Respecto a la evolución bursátil de Alphabet, Facebook y Amazon, Jiménez-Albarracín señala que ¿siguen teniendo un futuro brillante¿. El experto explica que la gran mayoría de los analistas tienen a estos valores en `compra¿. En el caso de Amazon, acusada públicamente por el inquilino de la Casa Blanca de destruir el comercio minorista en EEUU y de no pagar suficientes impuestos, las perspectivas de beneficios apuntan a que cada año se van a lograr cifras récord.

La seguridad de los vehículos de conducción autónoma también ha entrado a debate. El director del departamento de análisis de Link Securities explica que los últimos dos accidentes producidos por un UBER y un Tesla han penalizado a las compañías tecnológicas, aunque algunas no estén directamente vinculadas con la actividad. ¿Los dos factores, sin restarles importancia, son excusas que han llevado a muchos inversores a vender acciones de compañías en las que tenían unas plusvalías latentes enormes¿, apunta.

Por otro lado, los equivalentes chinos de las grandes tecnológicas americanas, Baidu, Alibaba y Tencent (BATs) ¿están satisfaciendo las necesidades de sus consumidores sin alejarse de las exigencias de su Gobierno¿. Según el estratega global de Allianz Global Investors, estas compañías penetrarán en más de 4.000 millones de consumidores en Asia, mientras que el mercado doméstico de las FANGs es inferior a 750 millones. ¿Puede que esté surgiendo una batalla entre las compañías de ambos países, aunque la guerra igual está ya ganada¿.