Mercados

El Ibex 35 pierde un 0,2% a pesar de las fuertes subidas de Sabadell y Mapfre

El Ibex ha comenzado la sesión plano, cauto, atento a lo que pueda llegar de EEUU y sus amenazas belicistas. En una hora se ha decantado por tímidas subidas del 0,2%. Sabadell y Mapfre lideran el pelotón de destacados a media sesión. Repsol sube un 0,71% por el alza del crudo.

12 abril, 2018 06:34

El Ibex 35 aguanta los 9.700 puntos,a pesar de ceder un 0,21% a mediodía. Sabadell y Mapfre se han colocado al frente del selectivo desde casi el principio de la sesión. A media sesión repuntan un 1,8% los dos valores. Según se ha dado a conocer durante esta mañana, Banco Sabadell está negociando la venta de dos carteras de activos adjudicados por valor de 7.500 millones de euros, según dijo el jueves una fuente con conocimiento de la operación.

Repsol, gran beneficiada por la subida del crudo, por encima de los 72 dólares el barril Brent, repunta un 0,71% hasta los 15,50 euros. En el extremo opuesto, Aena y Ferrovial lideran las caídas del Ibex 35, cediendo poco más del 1% en ambos casos.

La sesión bursátil del jueves en el Ibex 35 y el resto de plazas europeas está marcada por las tensiones geopolíticas y el alza del crudo, tal y como vaticinaba Link Securities. "La posibilidad de que EEUU, junto a varios países aliados, llevase a cabo una operación de castigo contra el régimen sirio pesó en la sesión del miércoles en el comportamiento de los mercados financieros mundiales".

La prima de riesgo española ha iniciado la sesión de este jueves ligeramente a la baja, en 76 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años se elevara hasta el 0,505 % desde el 0,499 % previo. La rentabilidad del bono nacional del mismo plazo ha caído hasta el 1,267 % desde el 1,272 % de ayer, lo que también ha contribuido a la bajada de la prima.

La atención de los inversores se centrará en este jueves en Banco Central Europeo (BCE), que publica las actas de la reunión de política monetaria de marzo, aunque no perderán de vista al presidente de EEUU, Donald Trump, que estudia su respuesta por el ataque químico que atribuye al régimen de Bachar al Asad en la localidad siria de Duma.

Wall Street cerró el miércoles con pérdidas y el Dow Jones de Industriales bajó un 0,9% ante la escalada de tensiones geopolíticas y el temor a una posible intervención militar en Siria. Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, restó 218,55 puntos, hasta 24.189,45 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,55 % o 14,68 puntos, hasta 2.642,19 enteros. Por su parte, el índice compuesto del Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, perdió un 0,36 % o 25,27 puntos, hasta 7.069,03 puntos.

Comportamiento bajista en la Bolsa de Tokio. El índice Nikkei  ha cerrado la sesión con un retroceso de 26,82 puntos, un 0,1%, hasta situarse en los 21.660,28 puntos. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 6,78 puntos, un 0,4%, hasta situarse en las 1.718,52 unidades.

En referencia a la sesión de este jueves, Link Securities apunta a que la aparente inminencia del ataque estadounidense y sus aliados a enclaves defendidos por el régimen sirio, seguirá pesando en el comportamiento de las bolsas europeas cuando abran esta mañana, tal y como lo ha hecho en las asiáticas.

Por otro lado, el barril del crudo Brent para entrega en junio ha abierto en la mañana del jueves al alza en el mercado de futuros de Londres presionado por las tensiones geopolíticas en Siria. Ha superado la barrera de los 72 dólares después de subir un 0,15%.

El euro ha abierto a la baja en la negociación europea del mercado de divisas y a las 6.00 GMT se cambiaba a 1,2357 dólares frente a los 1,2387 dólares a que se negociaba el miércoles a las 15.00 GMT. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia de la divisa europea en 1,2384 dólares.

La agenda macro de este jueves es bastante liviana y desde Link Securities destacan la publicación en Francia del IPC de marzo y las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, "actas que habrá que escrutar en profundidad para determinar cuál es el actual equilibrio de fuerzas dentro del organismo entre los partidarios de ir más rápido a la hora de retirar estímulos y los que, como su presidente Draghi, opinan que el BCE debe mantener por mucho tiempo sus actuales políticas monetarias expansivas". Ayer se conocieron también las actas de la FED.

En EEUU, el dato de la inflación volvió a ser protagonista con la publicación del IPC del mes de marzo. A pesar de que éste estuvo algo por debajo de lo esperado, la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios estos últimos precios y los de los alimentos no procesados, repuntó, hasta situarse por encima del 2%.

Por último, durante este jueves algunas importantes compañías, como la gestora BlackRock o la aerolínea Delta, darán a conocer en Wall Street sus cifras trimestrales, actuando como ¿teloneros¿ de los tres grandes bancos, el Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo, con los que el viernes 13 de abril se inicia de forma oficiosa la temporada de presentaciones de resultados trimestrales. En principio, los analistas han situado el ¿listón¿ muy alto en esta ocasión.

ANÁLISIS DE BOLSA: "A EUROPA LE PESA LA FORTALEZA DEL EURO Y EL ÍNDICE BANCARIO" 

- LAS FUSIONES RESPALDAN LAS ACCIONES EUROPEAS ANTE LA PREOCUPACIÓN POR SIRIA