Mercados

La banca impulsa un 0,6% al Ibex, que lidera las subidas en Europa y recupera el 9.700

El Ibex 35 lidera las subidas en Europa con avances del 0,6% al cierre que dejan al selectivo en 9.742 puntos. El sector bancario, tras la mejora de rating de S&P, y grandes valores como Telefónica e Inditex han aupado al selectivo en una jornada marcada también por las menores tensiones sobre la guerra comercial entre EEUU y China.

9 abril, 2018 15:42

Una de cal y otra de arena. Los inversores se mueven al son de las declaraciones de EEUU y China sobre la guerra de aranceles. Y este lunes han tocado subidas, después de que el domingo dos de los principales colaboradores del presidente Trump, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el nuevo asesor económico, Lawrence Kudlow, señalaran que las sanciones no son inminentes y que hay mucho tiempo para llegar a un acuerdo. ¿

Esperamos que se inicie un periodo de tregua entre ambas partes que permita a los inversores centrarse en los fundamentales de los mercados¿, explican desde Link Securities, recordando que las cotizadas empezarán a pasar por ¿la pasarela¿ en los próximos días, dando a conocer sus cifras trimestrales y sus expectativas de negocio para los próximos trimestres.

A la espera del inicio de la nueva temporada de resultados, los inversores han contado con pocas referencias macro en la jornada del lunes. Pero tras perder el 9.700 el pasado viernes, la apertura alcista de Wall Street ha permitido al selectivo español reconquistar ese nivel, gracias sobre todo al empuje de los grandes valores.

Telefónica, por ejemplo, consolida los 8 euros por acción, al calor de una mayor apuesta por valores más defensivos ante la incertidumbre de las últimas jornadas. Inditex también afianza su posición sobre los 26 euros por título. La mayoría de las compañías más capitalizadas del selectivo también cotizaron en positivo, el BBVA se alzó un 1,34%; Iberdrola un 0,5%; el Banco Santander un 0,43%.

Sin embargo, ha sido el sector financiero uno de los más beneficiados de la sesión, con todos los bancos en verde ante la buena acogida de la mejora de rating de DBRS sobre España con perspectiva estable el pasado viernes. Del mismo modo, S&P ha apoyado las subidas del sector al mejorar el rating de las entidades cotizadas el pasado sábado. BBVA, CaixaBank y Bankia han sido los más alcistas del sector.

Los principales índices del Viejo Continente se han repuesto en una jornada en la que Deutsche Bank también ha sido protagonista, después de que la entidad haya nombrado a Christian Sewing como su nuevo director ejecutivo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se ha mantenido  en 73 puntos básicos, con el precio del bono nacional  en el 101,6% con una rentabilidad asociada del 1,238%. Por su parte, el rendimiento interno de la deuda germana a largo plazo creció del 0,497% del viernes pasado hasta el 0,504% de esta jornada.

 

- LAS TECNOLÓGICAS TIRAN DE WALL STREET E IMPULSAN UN 2% AL NASDAQ

- EL RUBLO Y LAS BOLSAS RUSAS SE HUNDEN TRAS LAS ÚLTIMAS SANCIONES DE EEUU