Mercados

Valores que hay que seguir este viernes: Aena, Caixabank, Acciona, Telefónica

La escalada de la guerra comercial entre EEUU y China vuelve a teñir los mercados de rojo. Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles de otros 100.000 millones de dólares y el Ibex amanece con una caída del 0,6%, después de haber experimentado ayer su mayor subida desde octubre.

6 abril, 2018 08:01

En los primeros compases de la sesión en el parqué madrileño, las miradas se dirigen a Aena, después de que ayer, tras el cierre del mercado, la compañía anunciara que no ejercerá su derecho de compra sobre el 49% de la sociedad London Airport Holding, que gestiona el Aeropuerto de Luton (Londres). Según explica la empresa que preside Jaime García-Legaz en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración ¿no considera aceptables las condiciones económicas ofrecidas para el ejercicio del derecho de compra¿. Aena International es propietaria del 51% de la sociedad gestora de Luton y mantendrá dicha titularidad, explica en la nota. Sus títulos suben un 0,3%.

Por su parte, uno de los valores que más cae en el Ibex 35 tras el toque de campana es Caixabank, que celebra este viernes su junta general de accionistas, la primera que realiza en Valencia desde trasladara su sede social y fiscal el pasado mes de octubre por la tensión política en Cataluña. Está previsto que en la cita se apruebe el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 0,08 euros brutos por acción con cargo a los beneficios de 2017. Una vez satisfecho este dividendo, previsiblemente el 13 de abril, el importe total de la remuneración al accionista correspondiente al pasado ejercicio habrá sido de 0,15 euros brutos por acción, siendo el importe abonado en efectivo equivalente al 53% del beneficio neto consolidado, según explicaba la entidad que preside Jordi Gual.

Mientras que en lado de las ganancias, Acciona lidera los avances del selectivo tras dar nuevos detalles sobre su programa de recompra de acciones anunciado la semana pasada. En un hecho relevante al regulador del mercado, la compañía ¿confirma que la finalidad principal¿ de esta operación ¿es la de reducir capital mediante la amortización de acciones, pudiendo alcanzar hasta un máximo de 2.862.978 acciones, representativas del 5%, aproximadamente, del capital social de la sociedad¿. Otro de los objetivos de la recompra de acciones es ¿cumplir las obligaciones que puedan derivarse de los Programas de Entrega de Acciones a consejeros ejecutivos, directivos y empleados del grupo¿. En concreto, sus títulos suben un 0,8% en la apertura y desde que anunciara la recompra de acciones, acumulan una revalorización cercana al 9%.

Otro valor al que seguir la pista en la Bolsa española es Telefónica, que logra ampliar su colchón sobre los 8 euros por acción pese a que hoy dominan las caídas en los mercados. El grupo de telecomunicaciones subió ayer un 2,6%, hasta los 8,15 euros, tocando máximos desde mediados de marzo y hoy extiende los avances con un alza de medio punto porcentual. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete, a través de su filial Telefónica UK Limited, ha logrado la mayor parte del nuevo espectro móvil de Reino Unido en la fase principal del proceso de subasta por una inversión de casi 524 millones de libras, unos 600 millones de euros al cambio. En concreto, la compañía se ha adjudicado cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 Ghz y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 Ghz.