operadorbolsa

operadorbolsa

Mercados

¿Guerra comercial? Así pueden afectar a la bolsa los planes de Trump

La batalla dialéctica entre Trump y el resto del mundo a costa de los acuerdos comerciales no ha llegado a la acción todavía, pero el mercado se preocupa por momentos. ¿Cuál sería el impacto de una guerra comercial?

9 marzo, 2018 07:58

Todo empezó el 1 de marzo. Donald Trump anuncia que planea endurecer los aranceles al acero y el aluminio. La respuesta de la Unión Europea no tardó en llegar: ¿reaccionaremos con firmeza¿. Solo un día después, Trump contraataca en Twitter poniendo el foco en la industria automovilística europea: ¿nuevos impuestos a los coches?

Pero el cruce de intenciones no termina ahí: a las pocas horas, se filtra la lista de bienes made in USA a los que Europa querría poner aranceles como represalia ante las amenazas de Estados Unidos. Entre ellos, conocidas marcas de ropa, motos, zumo de naranja o whisky, por un total de 3.500 millones.

El penúltimo capítulo es el protagonizado por el presidente del BCE, Mario Draghi, sumándose a las advertencias: ¿si pones aranceles a tus aliados, ¿quiénes son tus enemigos?¿.

El afán de proteccionismo de Trump, que ha sido tildado ya como ¿el Brexit americano¿ por un experto de Nomura, está empezando a poner nervioso al mercado. Por momentos, los inversores castigan a las empresas de consumo y energía en la bolsa americana y no quitan ojo ni al sector automovilístico en Europa ni al impacto de una guerra comercial en las divisas. ¿Qué puede pasar?

Qué supone una guerra comercial para el mercado

Los expertos lo tienen bastante claro, pero se dividen entre quienes creen que será a pequeña escala o muy limitado y quienes advierten de las consecuencias de que las intenciones de Trump desaten una guerra comercial a nivel global. 

¿Creemos que el endurecimiento arancelario que plantea Trump sólo es parte de su estrategia para renegociar un NAFTA más favorable a EEUU, puesto que Canadá es el exportador número 1 de acero a este país y México el cuarto (el segundo es Brasil y el tercero Corea), afirma el equipo de análisis de Bankinter.

¿Pensamos que no derivará en un proceso proteccionista global¿, añaden. De hecho, todo parece indicar que México y Canadá quedarían exentos de los aranceles al aluminio y el acero a expensas de cuál sea el resultado del NAFTA, la negociación que se está produciendo en estos momentos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

¿El proteccionismo es un error gravísimo. Va a producir daño para todo el mundo y cierta inflación en ciertos metales. No durará mucho porque es absolutamente torpe¿ afirmaba Fernando Bernad, gestor de AzValor durante su último encuentro con inversores.

Pero, ¿y si salen adelante? Entonces, el banco de inversión UBS no ve ganador posible en el mercado de las materias primas, según recoge Bloomberg. Por su parte, el analista de energía de Citi cree que es muy difícil de calibrar la repercusión en los precios del petróleo pero que, aunque todavía estamos en una fase inicial, la situación y el impacto en los precios puede cambiar muy rápidamente.

Por ahora el foco ha estado en las compañías que se verían más afectadas. En el caso del sector automovilístico europeo, Sabadell recuerda que las ventas de EEUU representan un 20% del total en Daimler y BMW y un 10% en el caso de Volkswagen. ¿Estimamos que el impacto por dichos aranceles, algo que a día de hoy no esperamos, supondría un impacto en EBIT de aproximadamente el 5%¿, explican.

En cuanto a las empresas cotizadas en la bolsa española y relacionadas con las materias primas, los inversores castigaron con fuerza a ArcelorMittal en bolsa, pero en el caso Acerinox, Bankinter cree que está en una posición defensiva, al contar con una fábrica en EEUU, cuya producción se consume internamente.

El riesgo, más que de compañías aisladas, parece estar a ojos de los analistas, en que estas medidas desaten represalias en otros continentes y se genere una auténtica guerra comercial. En ese caso, sostienen desde Bankinter, ¿aumenta el riesgo de que las bolsas no sólo sufran un ajuste (como pensábamos hasta ahora) sino que cambien de dirección y entremos en un mercado bajista el cual, pasado un tiempo y tras ciertos retrocesos, se quedaría después plano en lugar de rebotar¿.

- TRUMP FIRMA LA IMPOSICIÓN DE ARANCELES DEL 25 % AL ACERO Y 10 % AL ALUMINIO 

- LA UE RESPONDERÁ A LOS ARANCELES DE EEUU EN 90 DÍAS SI NO ES EXIMIDA

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?: