viejosss

viejosss

Mercados

Fedea advierte que vincular las pensiones al IPC requeriría una subida del 35% en el IRPF

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha afirmado este martes que es "más asumible" indexar las pensiones mínimas al IPC con el objetivo de blindarlas que vincular la totalidad de las pensiones al coste de la vida, ya que requeriría una subida del IRPF del 35%.

6 marzo, 2018 17:59

Así lo ha señalado De la Fuente en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por Europa Press, en la que ha advertido de que, según los cálculos de Fedea en promedio durante los próximo 40 años, si se volviesen a indexar las pensiones al IPC, como han propuesto algunos partidos como el PSOE o Unidos Podemos, habría que subir el IRPF entre un 35% y un 36%.

De la Fuente ha señalado que lo relevante sobre la subida de las pensiones es tomar decisiones "sabiendo lo que se puede costear", por lo que ha considerado "razonable" indexar las pensiones más bajas para blindarlas, ya que supondría un coste "mucho más asumible" y se podría asegurar la suficiencia de los trabajadores con rentas más bajas. "Eso sí se puede hacer y tiene un coste que podría ser asumible", ha apostillado.

En todo caso, De la Fuente ha afirmado que las pensiones tienen un "futuro seguro", porque cuentan con una "garantía muy sólida", como es la economía española, ya que las pensiones se pagan de la masa salarial de los españoles y hay un flujo continuo de recursos "grande" y "suficiente" para sufragarlas.

"No hay peligro", ha aseverado De la Fuente, quien sin embargo se ha referido a la "preocupación" general sobre el déficit de 18.000 millones de euros del sistema público de pensiones, sobre lo que ha indicado que es "mucho dinero", pero equivale al 1,5% del PIB, por lo que por el momento es "relativamente manejable", aunque "hay que procurar que no se dispare".

Para De la Fuente, es necesario que se alcance un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo sobre cómo reorientar el sistema de pensiones y ha indicado sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones que "habrá que ver hasta dónde se puede llegar".

En este sentido, ha explicado que las pensiones dependen del número de trabajadores que haya por cada pensionista, lo que a su vez está vinculado a la demografía y al empleo, así como la productividad y ver hasta dónde estarían dispuestos los españoles a pagar en impuestos y cotizaciones.

EL SISTEMA ESPAÑOL, "DE LOS MÁS GENEROSOS"

En cualquier caso, ha remarcado que para garantizar el futuro de las pensiones hay que conseguir que "la tarta sea lo más grande posible" a través de un crecimiento "rápido" de la economía, tanto por el lado de la productividad como por el del empleo. "Con una tarta más grande podemos permitirnos muchas cosas, entre ellas unas pensiones mejores", ha agregado.

Eso sí, ha subrayado que hay que ser "realistas" y saber hasta dónde se está dispuesto a pagar por las pensiones, al tiempo que ha asegurado que el sistema público de pensiones español es "de los más generosos", en términos de lo que da en relación a los salarios.

A este respecto, ha apuntado que la tasa de reposición en España --cantidad que se recibe en relación al último sueldo-- es superior al 70%, frente al 56% de Suecia o el 40% de Alemania

"O pagamos más para pagar esas pensiones o a lo mejor tenemos que reducir esa tasa de reposición a algo que podamos pagar en unas circunstancias que en las próximas décadas van a ser complicadas", ha opinado De la Fuente, en referencia al problema del factor demográfico, sobre el que cree que exigirá ponderar las cuentas con iniciativas como las de elevar la edad de jubilación o aumentar las cotizaciones.