Mercados

Berlín critica el proteccionismo de EEUU y llama a UE a responder con decisión

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, calificó hoy de "totalmente incomprensible" la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciada ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, al tiempo que exigió a la Unión Europea (UE) que responda "con decisión".

2 marzo, 2018 09:11

En declaraciones al diario "Die Welt", Gabriel dijo que ha recibido "con gran preocupación" el anuncio y aseguró que, a diferencia posiblemente de otros Estados, las empresas alemanas y europeas de la industria del acero y del aluminio "no practican una competencia desleal con precios inferiores al coste de producción".

"Pero semejante ataque generalizado por parte de Estados Unidos afectaría con mayor fuerza precisamente a nuestras exportaciones y puestos de trabajo", lamentó, y agregó que justificar esta medida con intereses nacionales "es totalmente incomprensible en particular respecto a los socios de la UE y la OTAN".

El jefe de la diplomacia alemana expresó su esperanza de que Trump "reconsidere nuevamente su anuncio" y agregó que es necesario hacer "todo lo posible para evitar un conflicto comercial a nivel internacional" que, recordó, no interesa ni a Europa ni a Estados Unidos y sólo beneficiaría a terceros.

Al mismo tiempo, Gabriel subrayó que la UE debe "reaccionar con decisión a aranceles de Estados Unidos que ponen en peligro miles de puestos de trabajo en Europa".

En tanto, el presidente de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), Martin Wansleben, advirtió que el anuncio de la imposición de aranceles "crea una considerable incertidumbre a las empresas alemanas" y "costará millones a la economía" de este país.

"Lo que está claro es que los aranceles dificultan el acceso al mercado en Estados Unidos y conducen al final a precios más elevados también para los consumidores estadounidenses", recordó.

Subrayó que las "tendencias proteccionistas" con las que Estados Unidos asume también posibles violaciones de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), son "perjudiciales para el comercio mundial".

Esto podría hacer tambalear a todo el sistema de comercio mundial y existe el peligro de que otros sigan el ejemplo y "continúen socavando el sistema de la OMC en perjuicio de todos", advirtió.

"Precisamente la economía alemana, altamente internacionalizada, depende de unos mercados abiertos y un sistema de comercio mundial operativo", señaló.

Según Wansleben, la UE debería ahora "responder proporcionalmente" al anuncio estadounidense, tanto de la mano de sus socios internacionales ante la OMC como con medidas propias y, al mismo tiempo, mantener el diálogo abierto con Washington, concluye. EFECOM

egw/sgb