Mercados

¿Qué cuatro valores del Ibex 35 son los únicos que escapan de la corrección de febrero?

El Ibex 35 acumula un descenso del 5,5% en este mes de febrero, del que solo restan tres sesiones de Bolsa para su fin. Buena parte de estas caídas son herencia de la drástica corrección que el selectivo madrileño se apuntó a principios de mes en sintonía con el resto de plazas europeas y Wall Street. Solo cuatro de sus cotizadas escapan del rojo.

25 febrero, 2018 12:02

Entre estos pocos valores que logran aguantar alcistas, destaca Mediaset España, el grupo televisivo gana un 3,5% en lo que va de febrero. Es el mejor del Ibex 35 en este según mes del año. A una distancia más que significativa, Acerinox, que ha celebrado las recientes medidas contra los metales chinos de la Unión Europea y EEUU con avances del 1,01%.

Los otros dos valores que aguantan en verde son Abertis y Gas Natural. La primera, pendiente de la guerra de opas que se cierne sobre su capital, pero sigue sin resolverse, gana un 0,4% en febrero a falta de tres días para el cierre. La gasista, de cuyo capital ha salido definitivamente Repsol, remonta un ligerísimo 0,05% desde su último precio de enero.

La que menos pierde a estas alturas son Siemens Gamesa, que tras la presentación de su hoja de ruta en un reciente día del inversor comienza a cosechar mejoras de consejo por parte de algunas firmas de Bolsa. La renovable vizcaína se deja un suave 0,04%, que se multiplica por diez en el caso de Bankia, siguiente de la lista. El banco nacionalizado presentará este próximo martes su propia hoja de ruta estratégica, a la que analistas e inversores aguardan con impaciencia para redefinir su estrategia en el valor.

A pesar del buen ritmo que la banca se había anotado a comienzos del año, la corrección ha sido también de una magnitud mayor en este mes de febrero. Así, BBVA y CaixaBank tienen plaza entre los valores que más han perdido en estos días, con caídas que suman un 7,9% y un 7,8%, respectivamente. No obstante, no son los valores más penalizados, dudoso honor que corresponde a las acciones de la constructora ACS (-12,5%) -una de las partes en liza por el control de Abertis-, la farmacéutica catalana Grifols (-9,5%) y a la eléctrica Iberdrola (-8,5%).

Entre los bajistas, Inditex también se gana una plaza destacada, con un retroceso cercano al 7% que ha conducido su gráfica a mínimos de los últimos tres años. La textil vivió el viernes una sesión de duro castigo inversor a consecuencia de una recomendación bajista de JP Morgan, una lluvia de recortes de consejo sobre su rival nórdica H&M y las rebajas de previsiones de negocio para este 2018 que la propia compañía habría compartido con analistas en una de sus habituales conferencias de seguimiento.

- INDITEX SE HUNDE A MÍNIMOS DE TRES AÑOS Y PIERDE 6.000 MILLONES EN BOLSA