Mercados

El euro supera los 1,2550 dólares, pero después frena su escalada

El euro subió hoy a los 1,2550 dólares, valor máximo desde diciembre de 2014, por la debilidad del dólar e impulsado por datos económicos fuertes de la zona del euro.

16 febrero, 2018 16:49

La moneda única se cambiaba hacia las 16.45 horas GMT a 1,2446 dólares, frente a los 1,2479 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2464 dólares.

Tras haber alcanzado los 1,2550 dólares, la moneda única perdió posiciones y bajó hasta los 1,2450 dólares.

El dólar está debilitado pese a que se espera que la Reserva Federal (Fed) vaya a subir este año los tipos de interés, actualmente entre el 1,25 y el 1,5 %, en tres o, incluso, cuatro ocasiones por los riesgos inflacionistas.

Sin embargo, el BCE se encuentra en el comienzo del proceso de reducción de sus estímulos monetarios, pero no se espera que vaya a subir pronto los tipos de interés.

Parece que el mercado ignora los riesgos inflacionistas en EEUU, lo que sugiere que los datos fundamentales son irrelevantes para el dólar en este momento, según el director de Análisis de mercado de Monex Europe, Ranko Berich.

El déficit presupuestario estadounidense puede ser una de las razones por la que los inversores venden dólares.

Los inversores extranjeros requieren un tipo de cambio más bajo para compensar las primas de riesgo más elevadas asociadas con una política que está fuera de sincronización con el ciclo económico de EEUU, considera el codirector de Investigación de estrategia y director de Estrategia de divisas de UniCredit, Vasileios Gkionakis.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,2429 y 1,2556 dólares.