viejosingleses

viejosingleses

Mercados

Miedo en el sector: En Reino Unido se rescató antes de la jubilación el 71% de los planes de pensiones

La medida del Gobierno de adelantar el rescate de las aportaciones a planes de pensiones a partir de diez años ha suscitado críticas. En el sector financiero prefieren la cautividad, mientras que otras voces son contrarias a esta apuesta pública por la jubilación privada. Entre los primeros temen lo que pasó en Reino Unido.

12 febrero, 2018 11:52

La decisión de dar liquidez al dinero en planes de pensiones españoles que tenga más de 10 años, tiene un precedente en el Reino Unido. Según un reciente artículo de la gestora Fonditel. ¿algo parecido ocurrió en Reino Unido, permitiendo a los mayores de 55 años rescatar su plan de pensiones¿.

Con esta media, según información de esta gestora, el 71% del patrimonio se rescató antes de llegar a la jubilación. Y, además, el 40% fue rescatado por personas menores de 60 años. Y también fue un dato muy curioso el destino de ese dinero de los planes de pensiones. Más de la mitad del dinero fue de una u otra forma al sector inmobiliario: pagar inmuebles (reformas, hipotecas, segundas residencias¿).

LA REFORMA EN ESPAÑA

Con la medida aprobada el pasado viernes por el Gobierno y que entró en vigor ayer domingo, se podrá disponer de las aportaciones con una antigüedad de al menos diez años a partir del 1 de enero de 2025, es decir, las realizadas hasta 2015. Las realizadas a partir de 2016 deberán esperar hasta 2026 y así sucesivamente, informa Europa Press.

Por otra parte, la rebaja de las comisiones máximas de gestión dependerá de la política de inversión del fondo. De esta manera, se aplicará un máximo del 0,85% para fondos de renta fija, lo que supone una disminución de 65 puntos básicos frente al límite actual; un tope del 1,3% para fondos mixtos, 20 puntos básicos menos, y del 1,5% para fondos de renta variable, el mismo límite que se utiliza actualmente.

Con los nuevos porcentajes, la comisión media calculada según la distribución del patrimonio entre los diferentes tipos de fondos baja del 1,5% al 1,25%, a la vez que se reduce la comisión máxima de depósito del 0,25% al 0,2%.

- ABANTE PROPONE UNA JUBILACIÓN PROGRESIVA EN LA QUE ¿LAS PERSONAS NO FRENEN EN SECO SU ACTIVIDAD¿