Mercados

Lagarde dice que altibajos en mercados no son preocupantes, pero pide reformas

Las fuertes oscilaciones en los mercados financieros mundiales en los últimos días no son preocupantes ya que el crecimiento económico es sólido, pero se siguen necesitando reformas para evitar futuras crisis, dijo el domingo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

11 febrero, 2018 11:34

Christine Lagarde dijo en una conferencia sobre negocios globales y tendencias sociales en Dubai que las economías se ven respaldadas también por la gran cantidad de financiación disponible.

"Soy razonablemente optimista debido al panorama que tenemos en este momento. Pero no podemos sentarnos a esperar que el crecimiento continúe de forma normal", dijo en sus primeros comentarios públicos sobre los movimientos del mercado desde las recientes turbulencias que se produjeron la semana pasada.

Los mercados bursátiles mundiales se vieron afectados por fuertes fluctuaciones, con el índice S&P 500 cayendo un 5,2 por ciento la semana pasada, su mayor caída semanal desde enero de 2016. La volatilidad fue impulsado por las preocupaciones de los inversores sobre el aumento de los tipos de interés y la posible inflación.

Lagarde repitió un pronóstico del FMI, emitido el mes pasado, que apunta a un crecimiento de la economía mundial del 3,9 por ciento este año y al mismo ritmo en 2019, lo que, en su opinión, ofrece una buena oportunidad para implementar las reformas necesarias.

No dio detalles de las reformas que quería ver más allá de decir que las autoridades y no las entidades deberían ocuparse de la regulación de las actividades.

"Necesitamos anticipar dónde será la próxima crisis. ¿Será una banca en la sombra? ¿Serán criptomonedas?" se preguntó.