Mercados

El Ibex salva los 10.200 puntos del pleno bajista liderado por la banca en su peor semana (-3,6%) desde noviembre de 2016

La digestión de las cuenta de la banca se hace pesada después de un mes en el que se habían descontado ganancias más generosas que las obtenidas en algunos casos. El Ibex 35 cierra semana con todos sus componentes en rojo y acumulando un retroceso del 3,62% desconocido desde noviembre de 2016.

2 febrero, 2018 16:50

El Ibex 35 de la bolsa española aprovechó la publicación de unos resultados deslucidos y la corrección de otros mercados europeos para tomar beneficios tras haber subido casi un cuatro por ciento en el mes de enero cerrado esta semana.

La caída de Wall Street tras unos sólidos datos de empleo que apuntan a nuevas subidas de tipos y con ocasión de unos débiles resultados de algunos valores clave contribuyó al descenso del Ibex hasta el punto de llegar a probar la zona de los 10.200 puntos.

CaixaBank y Sabadell, que acumulan alzas de más del 10% desde el inicio del año, lideraban los descensos de un sector bancario que retrocedía en toda Europa.

CaixaBank perdió casi un 3% tras publicar a primera hora unas cuentas por debajo de las previsiones en el cuarto trimestre, pese a que su beneficio neto subió un 61% en 2017 gracias a la integración de BPI .

Por su parte, Sabadell se dejó un 3,2% tras anunciar también el viernes un aumento de su beneficio neto apoyado en un crecimiento de las comisiones y en la reducción de sus activos problemáticos.

Los pesos pesados Santander y BBVA apoyaron la tendencia con caídas próximas al 1,5%.

Entre los valores no financieros de alta ponderación, el blue chip Inditex se dejó más de un dos por ciento mientras que Telefónica y Repsol perdieron un 1,7% en cada caso.

Sin excepción alcista alguna entre sus componentes, 15 de los 35 valores del Ibex perdieron más de un 2% en la sesión.

"Ha habido una toma de beneficios indiscriminada para corregir las recientes subidas", dijo un operador. "El Ibex, que en días previos parecía resistir la zona de los 10.400 puntos, ha llegado a probar el soporte de los 10.200".

 

- MORO: "MIENTRAS EL IBEX NO RECUPERE LOS 12.400 PUNTOS, NO DIREMOS QUE ES ALCISTA A LARGO PLAZO"

- ABERTIS ESQUIVA EL DESPLOME DE BOLSA QUE SE CEBA CON BANKIA ESTA SEMANA, ¿QUÉ HAN HECHO TUS VALORES?

- LA PRIMA DE RIESGO SUBE A 71 PUNTOS BÁSICOS, DOS MÁS QUE AYER