Mercados

España presentará candidato a la vicepresidencia del BCE pero no desvela a quién

El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó el viernes que España presentará a su candidato a la vicepresidencia del BCE, aunque no quiso confirmar que sea el ministro de Economía, Luis de Guindos, el candidato.

2 febrero, 2018 11:45

"El gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre las candidaturas. El plazo termina el 7 de febrero y sí puedo anunciar que habrá una candidatura española", dijo.

El propio Guindos, a quien se da por seguro candidato aunque nunca ha confirmado formalmente su candidatura, ha mostrado en diversas ocasiones su convencimiento de que España conseguirá el puesto tras considerar tanto él como otros miembros del gobierno que el país está infrarrepresentado en las instituciones.

El último puesto español en el consejo del BCE estaba ocupado por José Manuel González Páramo, entre los años 2004 y 2012.

Los ministros del Eurogrupo han abierto un período que termina el 7 de febrero para que los distintos países de la zona propongan candidatos a sustituir al portugués Vítor Constancio.

El segundo puesto en el comité ejecutivo de la entidad que regula la política monetaria y supervisión bancaria en Europa quedará vacío el uno de mayo y el nuevo vicepresidente asumirá el cargo previsiblemente el uno de junio por un período de ocho años.