Mercados

Caixabank y Sabadell contribuyen a la caída del Ibex en semana bajista

El Ibex-35 abrió el viernes en negativo con escasos valores al alza y por debajo de los 10.400 puntos, afectado por las caídas de Caixabank y Sabadell tras publicar cuentas y por el retroceso de los mercados europeos que se dejaba notar en sus principales valores.

2 febrero, 2018 08:41

Como principales referentes macro de la jornada se conocieron las cifras de desempleo en España, que mostraron que el paro subió en enero en 63.747 personas tras el final de la temporada navideña, acompañado por un descenso del número de afiliados a la Seguridad Social.

Por la tarde se conocerá también el dato de empleo de Estados Unidos, muy esperado por los inversores.

"Las caídas de la deuda americana y la fortaleza del euro seguirán presionando las bolsas europeas a la apertura. Con todo, la publicación de los datos de empleo en EEUU determinarán la jornada", dijeron analistas de Sabadell en un informe a clientes.

En el parqué español continuaba el goteo de resultados con el turno de los bancos Caixabank y Sabadell, que reaccionaban con fuertes pérdidas en las primeras operaciones.

Caixabank bajaba un 3,3 por ciento tras publicar unos resultados por debajo de las previsiones de los analistas en el cuarto trimestre, pese a que su beneficio neto subió un 61 por ciento en 2017 gracias a la integración de BPI.

Por su parte, Sabadell caía un 3,5 por ciento. La entidad catalana anunció que su beneficio neto aumentó un 12,8 por ciento en 2017, apoyado en un crecimiento de las comisiones y en la reducción de sus activos problemáticos.

Ambas entidades son dos de los valores que más han repuntado desde comienzo de año, alrededor de un 15 por ciento (Sabadell) y un 12 por ciento (Caixabank), respectivamente, frente al repunte del selectivo del 3,45 por ciento.

El resto del sector financiero profundizaba las caídas de la víspera. Santander bajaba un 0,17 por ciento y BBVA , que el jueves publicó unos resultados superiores a los esperados por los analistas, perdía un 0,7 por ciento.

Otros valores de alta ponderación como Inditex caían un 0,28 por ciento, mientras Telefónica e Iberdrola se dejaban alrededor de un 0,7 por ciento.

Entre los escasos avances del selectivo, Repsol avanzaba un 0,3 por ciento en un contexto de subida de los precios del petróleo.

Las gasistas, castigadas en jornadas recientes por los temores a un nuevo cambio regulatorio que pueda reducir sus ingresos regulados, volvían a caer y perdían un 0,3 por ciento en el caso de Enagas y un 0,9 por ciento en el de Gas Natural.

En este contexto, el Ibex bajaba un 0,63 por ciento a las 09:30 horas hasta los 10.335 puntos, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 restaba un 0,54 por ciento. 

 

- LA PRIMA DE RIESGO, POR DEBAJO DE 70 PUNTOS BÁSICOS. SÍGUELA

- EL DEUTSCHE BANK ARRASTRA A LAS BOLSAS EUROPEAS A SU PEOR SEMANA DESDE AGOSTO