Mercados

Energía estima un ahorro de hasta 240 millones con revisión de la retribución

El grupo popular presentará, si no se aceptan sus enmiendas en el Senado para recortar la retribución a las compañías de energía, una proposición de ley en el Congreso de los Diputados con su contenido para introducir medidas que supondrían para el sistema un ahorro de hasta 240 millones de euros

31 enero, 2018 20:29

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, lo ha anunciado hoy durante su comparecencia en comisión en la Cámara Baja, en la que ha explicado que mediante esa iniciativa se aprobarán ajustes en los sistemas de retribución eléctrico y gasístico.

Las enmiendas del PP en el Senado a la Ley de Medidas Urgentes contra la Sequía, por las que se iban a incorporar esas medidas para adaptar la retribución de determinadas actividades y sus costes a las exigencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), buscaban agilizar la implementación de éstas y que la reducción de los costes repercuta cuanto antes en beneficio del consumidor.

Nadal ha manifestado que, como al parecer los grupos parlamentarios no quieren apoyar esas enmiendas, está ya preparada una proposición de ley que presentará el grupo popular para poder aplicar las medidas cuanto antes, pues lo considera "urgente" y tiene "prisa" por que se apruebe dado que contribuiría a aminorar los costes del sistema eléctrico y gasista con la consiguiente repercusión en los precios.

Por un lado, el ministro ha explicado que uno de los cambio que se introducirá será la reducción de los costes de la actividad de transporte y distribución de electricidad, pues hay una sobreretribución en lo que se denomina "factor de retardo", que consiste en que una empresa que hace un proyecto y empieza cobrarlo dos años más tarde se le paga esa falta de cobro durante dos años a un tipo de interés de más del 5 % anual.

Nadal ha afirmado que es un tipo "altísimo" que no paga nadie hoy en día en el mercado, por lo que el Gobierno va a proponer sustituirlo por un índice financiero de financiación a dos años, una medida que tendría un impacto de 100 millones de euros.

Además, ha recordado que la CNMC detectó un exceso de retribución a determinadas grandes distribuidoras por la valoración de determinados activos, a raíz de una demanda de pequeñas compañías que se sentían discriminadas.

Nadal ha dicho que el Gobierno quiere contar con la aprobación del Congreso o del Senado para adelantar el efecto de esta medida para así beneficiar a los consumidores frente a los grandes distribuidores eléctricos y ha señalado que la estimación del Ministerio es que con esta corrección se ahorrarían 70 millones de euros.

También se propondrá la actualización de los parámetros de retribución de los costes de generación de las centrales de los sistemas extrapeninsulares, lo que podría generar un ahorro de entre 15 y 20 millones de euros, según la estimación del Ministerio.

En el caso del sector gasístico, donde la CNMC ha advertido de que puede haber que corregir la valoración de activos previos a 2001, el PP en su iniciativa parlamentaria pide que se apruebe una habilitación para revisar su remuneración en caso de que la CNMC lo considere conveniente y el Ministerio estima que el impacto de esta medida puede ir de cero, si no hay que modificar nada, hasta unos 50 millones de euros.

Además, el Gobierno incluirá otros cambios, como que el propietario de una central nuclear sea el responsables de su desmantelamiento y de dejar la zona en perfecto estado medioambiental, la liberalización de los postes de recarga de coches eléctricos y medidas contra el fraude en la comercialización de hidrocarburos. EFECOM

cga/son