Las small caps impulsan la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española por encima de la del Ibex

Las small caps impulsan la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española por encima de la del Ibex

Mercados

Las small caps impulsan la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española por encima de la del Ibex

El dominio de la Bolsa española en rentabilidad por dividendo no es solo cosa de sus grandes valores. El Ibex 35 se queda quinto entre los siete grandes parqués europeos en retribución al accionista, mientras que el agregado de todas las cotizadas nacionales solo es superado en todo el Viejo Continente por las negociadas en la Bolsa de Lisboa.

25 enero, 2018 10:07

Al cierre del año pasado, los dividendos repartidos por las cotizadas del Ibex 35 daban lugar a una rentabilidad del 3,8%. Esta cota superada fue superada por cuatro de los grandes índices de referencia de la región, con el CAC 40 de la Bolsa de París a la cabeza, con un 4,4% incluso a pesar de que ¿fue el que registró un mayor descenso de la rentabilidad por dividendo¿ en el año, con cinco décimas porcentuales de retroceso, según recoge un informe recientemente publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este mismo grado cayó el rendimiento por dividendos que ofreció a lo largo de 2017 el Ftse 100 de Londres, que sin embargo batió también al Ibex 35 -que solo cayó una décima porcentual- al quedarse en un 4,1%. El Euronext 100 y el EuroStoxx 50 también logran superar la cota del selectivo nacional, con rentabilidades respectivas del 4,1% y el 3,9%, según los datos recogidos en el informe del supervisor español.

Por detrás del índice madrileño, solo los parqués de Italia y Alemania, siendo este último el que tradicionalmente aporta a sus inversores un menor rendimiento por distribución de caja fuerte. El DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort se quedó en el 2,6% al cierre del año pasado, 20 puntos básicos menos que en el ejercicio precedente. Por su parte, el MIB 30 de Milán arrojó una rentabilidad del 3,5%, a una holgada distancia sobre el germano, pero 40 puntos básicos por debajo de su registro anterior.

El cuadro cambia por completo cuando se incluyen las cotizadas que no forman parte de los índices de referencia de cada plaza, las small y midcaps. La Bolsa española toma fuerza hasta un 4,07% de rentabilidad en pagos al accionista, cota que tan solo es superada por uno de los parqués europeos de menor tamaño, el de Lisboa, cuyas cotizadas suman un 4,47% de rendimientos. De entre las grandes plazas de la región, solo Reino Unido es capaz de mantener el paso de su índice de referencia, con un 3,98% para el agregado de todas sus cotizadas, según recoge un informe de Allianz Global Investors.

Esta gestora estima que las cotizadas europeas repartirán entre sus accionistas un total de 323.000 millones de euros en este año que acaba de comenzar. La cifra, además de suponer un récord, suma 23.000 millones a la cifra alcanzada el año pasado, un 7,7% más en términos relativos.

El director de inversión de la casa, Jörg de Vries-Hippen, señala que este optimismo en cuanto a distribución de caja fuerte se justifica en que ¿la economía en Europa está marchando bien y se espera que los beneficios empresariales sigan mejorando, lo que supone un impacto positivo en los pagos de dividendos y lo ratios de pagos¿. Así, estiman una mejora de ganancias del 8% que podría verse recortada ¿si persiste la fortaleza del euro¿ y que consideran que se repartirá entre los inversores en cerca del 80%, en línea con el ejercicio anterior, un `pay-out¿ nunca antes visto para la media de Europa.

En España, las cotizadas más madrugadoras en el calendario del reparto de dividendos han confirmado los importes previstos y la constructora Sacyr (Ibex Small Cap) ha anunciado su regreso a pagos después de nueve años de congelación a excepción de dos extraordinarios. Esta vez lo hará mediante dividendo elección, de modo que sus accionistas podrán elegir entre el cobro en efectivo o en títulos de nueva emisión de la compañía que preside Manuel Manrique.

Desde Renta 4 se prevé que únicamente seis de las 35 compañías que componen el índice por antonomasia de la Bolsa española no ofrecerán dividendo en efectivo a sus accionistas. Según las previsiones del equipo de Natalia Aguirre, directora de análisis de la entidad, solo se espera que dos no aporten ningún tipo de retribución a sus inversores. Los montantes anunciados o previstos por el resto de componentes dibujan una rentabilidad media del 3% que más que duplica la que hoy por hoy ofrecen los bonos del Tesoro Público a una década. Además, este rendimiento se rebasa en 18 cotizadas.

Al cierre del pasado noviembre, las cotizadas españolas ya habían repartido a sus accionistas 24.650 millones de euros entre dividendos, devolución de aportaciones por primas de emisión y reducción de nominal. Solo en dividendos, la cifra ascendía a 24.271 millones de euros, el 98% de la retribución total en los once primeros meses del año, según el Informe Anual de Mercados de BME, la sociedad rectora del parqué madrileño. En ese momento, la rentabilidad por dividendo alcanzaba un 4,10% frente al 4,03% de un año antes.

Dos puntos fuertes más a favor del liderazgo de la Bolsa española entre las grandes plazas europeas para los inversores rentistas son que el 85% del importe total se distribuyó en efectivo y la continuidad de los pagos, pues desde el año 2006 no se ha bajado nunca del umbral de 23.000 millones de euros, según recoge el informe. Solo Nueva Zelanda, Rusia, Portugal y Australia aventajan a España.