Mercados

Reino Unido quiere que las negociaciones con la UE terminen en marzo de 2019

El ministro británico para el "brexit", David Davis, dijo hoy que quiere que las negociaciones "sustanciales" sobre la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea (UE) terminen cuando el país salga del bloque, en marzo de 2019.

24 enero, 2018 11:20

En una comparecencia ante el Comité sobre la Salida de la UE de la Cámara de los Comunes, Davis señaló que sería un error permitir que estas conversaciones sobre los acuerdos más relevantes se prolonguen durante el propuesto periodo de transición que tendrá el Reino Unido tras el "brexit".

"Sería imprudente quedar succionado en una negociación durante el periodo de transición", comentó, porque "el equilibrio del poder queda alterado en la negociación".

"El objetivo entonces por parte de la Comisión sería prolongar la negociación", aventuró el ministro.

De cara a la segunda fase de las conversaciones con la UE, centrada en la futura relación comercial y la seguridad entre ambas partes, Davis afirmó que espera un choque con la UE sobre si el Reino Unido podrá o no buscar sus propios acuerdos comerciales con terceras partes durante el periodo de transición.

Como miembro todavía del bloque comunitario, este país no puede negociar de manera unilateral acuerdos comerciales con otros países.

El ministro remarcó que el periodo de transición no es un "aplazamiento" del "brexit" y apuntó que es "más sensato" que termine en marzo de 2021, en lugar de en diciembre de 2020, como ha indicado el negociador comunitario, Michel Barnier.

El pacto sobre la primera fase -alcanzado el pasado diciembre y que ha permitido pasar a la segunda etapa- hace referencia a la situación legal de los comunitarios, la factura que deberá pagar el Reino Unido por el "divorcio" y la frontera entre las dos Irlandas.

En virtud de ese acuerdo, se garantizan los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido, Londres pagará una suma considerable por su salida y la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda seguirá siendo invisible.