postit

postit

Mercados

¿A qué se dedica un vicepresidente en el Banco Central Europeo?

¿Cuáles son las funciones de un vicepresidente del BCE?, ¿podría Luis de Guindos ocupar ese cargo sin haber ejercido funciones de política monetaria? Un portavoz del BCE explica las responsabilidades de este puesto, y quién tiene que elegirlo.

24 enero, 2018 15:40

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) abrieron el lunes el procedimiento para elegir un nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) que sustituya al portugués Vitor Constâncio, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad de España, Luis de Guindos, parte con buena puntuación, a pesar de no haber todavía confirmado España quién será su candidato.

Parece que por currículum el ministro no tendría problema, sin embargo algunos funcionarios europeos muestran su recelo al hecho de que Guindos no sea un experto en política monetaria. Extremo éste, sin embargo, que no resta atractivo a la preparación académica y profesional de nuestro ministro de Economía, según palabras de José Manuel Amor, socio de Análisis Económico y de Mercados de AFI. De hecho, Jeromy Powell, designado por el presidente de EEUU para presidir la Reserva Federal tampoco tiene experiencia en política monetaria.

¿La experiencia del ministro en temas europeos, del Eurogrupo, euro, consejo europeo, financieros, de competencia, etcétera está más que acreditada, añade¿. Es lógico que España intente colocarse en el BCE, es una oportunidad que no debe desaprovecharse.

Pero ¿qué tiene que hacer un vicepresidente del BCE? Un portavoz de la institución monetaria europea aclara tanto ésta como otros interrogantes relacionados con el cargo.

¿Cuáles son las funciones del vicepresidente del BCE?

El vicepresidente del BCE es uno de los seis miembros del Comité Ejecutivo de la institución. El Comité Ejecutivo se encarga de preparar los encuentros del Consejo de Gobierno. Este Consejo de Gobierno está formado por los gobernadores de los bancos centrales de los 19 países de la zona euro más los seis del Comité Ejecutivo. Es decir, 25 personas.

Además de preparar estas reuniones, en las que se decide la política monetaria de la zona euro, el Comité Ejecutivo es el encargado de implementar las decisiones y orientaciones que allí se tomen. También se encarga de la gestión ordinaria del BCE y en caso de que el Consejo de Gobierno le haya delegado poderes, ejercerá las funciones asignadas.

Al margen de estas funciones colegiadas, para hacer más efectivo el funcionamiento del BCE, cada miembro del Comité Ejecutivo tiene asignadas unas áreas de trabajo de las que es responsable dentro del banco. Estás no son fijas, sino que pueden cambiar en función de la experiencia y especialización de los miembros del Comité. Actualmente, el vicepresidente Vítor Constâncio está al cargo de ¿Estudios¿ (sobre política monetaria y estudios financieros) y ¿Política Macroprudencial y Estabilidad Financiera¿, que cubre los apartados de Políticas Macrofinancieras, Regulación Financiera, Seguimiento de la Estabilidad Financiera y Vínculos Macrofinancieros.

En este gráfico se pueden ver las áreas que dependen del Comité Ejecutivo.

 

¿Quién tiene que elegirlo?

El art. 283.2 del Tratado de Funcionamiento de la UE establece que el presidente, el vicepresidente y los demás miembros del Comité Ejecutivo serán nombrados por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada, de entre personas de reconocido prestigio y experiencia

profesional en asuntos monetarios o bancarios, sobre la base de una recomendación del Consejo y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Mário Centeno, el presidente del Eurogrupo (la reunión de los ministros de finanzas de la zona euro), abrió el lunes el plazo para presentar candidaturas para reemplazar a Vítor Constâncio, cuyo mandato de ocho años termina el 31 de mayo. En una próxima reunión el Eurogrupo decidirá proponer un candidato. Tras haber consultado a los órganos que establece el tratado, el Consejo Europeo decidirá formalmente sobre su nombramiento.

Aunque el Consejo Europeo está formado por todos los jefes de Estado o Gobierno de los 28 países de la UE, solo los representantes de los países de la zona euro podrán votar para elegir a los miembros del Comité Ejecutivo del BCE (art. 139.4 del TFUE, enlazado anteriormente).

 

¿Todos los países del euro presentan candidatos?

Todos los países de la zona euro tienen el derecho a presentar candidatos. Ejercitarlo o no depende de sus consideraciones.

- EL VICEPRESIDENTE DEL BCE TIENE UN SALARIO BASE BRUTO DE 334.080 EUROS, 32,4 VECES EL SMI EN ESPAÑA