Mercados

El precio de la vivienda nueva crecerá un 5,5% en 2018, según ST

El precio de la vivienda nueva crecerá un 5,5 % en 2018 y las ventas se incrementarán un 14,1 %, según las previsiones que hoy ha presentado Sociedad de Tasación (ST), que estima también que el número de hipotecas se incrementará en un 9,4 %.

18 enero, 2018 11:08

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández Aceituno, ha señalado que en este año se van a superar también las 500.000 transacciones viviendas y se llegará a las 315.000 hipotecas al año, aunque estas seguirán creciendo por debajo del número de transacciones, al mantenerse la prudencia que se instauró en 2008 en la concesión de créditos hipotecarios.

El incremento de precios será levemente superior al de 2017, en que el precio medio subió con una subida del 5 % y se situó en 2.227 euros el metro cuadrado.

En cuanto a las tendencias del mercado inmobiliario para 2018, Sociedad de Tasación estima que seguirá el auge de la compra de vivienda para alquiler y, según Fernández Aceituno, el porcentaje de personas que viven en una vivienda en propiedad va a ir a la baja en los próximos años, mientras que la rentabilidad bruta del alquiler será muy importante.

Fernández Aceituno, que ha señalado que el crecimiento del precio de la vivienda seguirá dándose principalmente en las capitales de provincia y grandes ciudades, ha señalado también que, dada la volatilidad con la que se está comportando la bolsa, "el inversor puede volver al ladrillo".

Ha añadido que en 2018 continuarán las salidas a bolsa de las grandes promotoras y que es probables que haya un proceso de consolidación de las socimis por la compra de unas a otras.

En cuanto a la situación en Cataluña, ha señalado que una crisis política tarda en tener su efecto en el precio de la vivienda nueva, pues suele haber un decalaje de entre doce y dieciocho meses hasta que repercute en precios.

No obstante, ha dicho que en el Índice de Confianza Inmobiliario que elabora Sociedad de Tasación, Cataluña es la única región en que cae, al 56,2 para el primer trimestre de 2018, frente al 58,1 que había para el cuarto trimestre de 2017.

Lo que sí ha dicho que empezará a tener efectos en 2018 es la próxima celebración de elecciones municipales en 2019, con la consiguiente paralización de proyectos, lo que limita la disponibilidad de suelo edificable, que se traducirá en una subida de los precios de la vivienda.

Fernández Aceituno ha apuntado, entre los problemas que encara el mercado inmobiliario español, la paralización o suspensión de planes de ordenación urbana y el incremento que está habiendo de los costes de construcción, del orden del 15 %.

Ha indicado que ésto se está produciendo por no existir mano de obra capacitada para construir, ya que la crisis se llevó "por delante una industria completa de oficios", lo que está paralizando y generando retrasos en las obras.

Respecto al efecto que puedan estar teniendo la compra de viviendas para alquileres vacacionales en la subida general que está experimentando el alquiler, ha manifestado que no cree que sea la causa del crecimiento que están experimentando, pues también se están incrementando en los barrios donde no hay turismo.

En cuanto al nuevo plan de vivienda que prepara el Gobierno y que recuperará algunas ayudas para la adquisición de vivienda, el responsable de Sociedad de Tasación ha pedido cautela, pues las subvenciones a corto y medio plazo acaban incorporándose a los precios de la vivienda. EFECOM

cga/prb