pennywise_miedo_payaso

pennywise_miedo_payaso

Mercados

Las diez grandes amenazas que acechan a los mercados en 2018, según Natixis

Natixis tiene una visión optimista en sus perspectivas de mercados para 2018. Una percepción que concuerda con un buen número de la industria de inversión pero que, por eso, es también uno de los principales riesgos del año. El banco de inversión francés señala el amplio consenso, el regreso del populismo, los movimientos de los bancos centrales... y así las diez grandes amenazas que ensombrecerían sus pronósticos.

17 enero, 2018 17:47

El listado ha sido elaborado por Esty Dwek Roditi, especialista de inversiones de Natixis Investment Managers.

1. Todo es consenso. Muy pocos puntos de vista (incluido el nuestro) divergen del consenso: ¿cuánto tiempo podemos estar todos en lo cierto? Si el mercado es complaciente, ¿qué sucede cuando se despierta?

2. El crecimiento flaquea. El principal factor que respalda el rally (especialmente en acciones) es la convicción en la continuidad de un sólido crecimiento global. ¿Qué sucede si comenzamos a ver grietas en las perspectivas de crecimiento o si una de las grandes regiones económicas comienza a tambalearse?

3. Los bancos centrales se tensan. Sí, el mercado sabe que los principales bancos centrales pueden eliminar el estímulo en torno al mismo tiempo. Pero si los bancos centrales se vuelven más `hawkish¿ antes de lo esperado, los mercados se asustarán. Y si el BCE se queda sin bonos y finaliza el QE antes de septiembre, también podría asustar al mercado de bonos y al `high yield¿ europeo. Por último, pero no menos importante, a medida que disminuye la liquidez, aumentan los riesgos de que una entidad sobreapalancada ¿nade desnuda¿.

4. Volatilidad. Esperamos que la volatilidad aumente gradualmente desde niveles extremadamente bajos, pero los mercados se han vuelto algo complacientes, y si los mercados ven de repente oscilaciones mucho más violentas, la recuperación podría estar en riesgo. Y hay muchos eventos por delante que podrían causar una mayor volatilidad (ver más abajo política y geopolítica).

5. Valoraciones. Ningún mercado, ya sean acciones o bonos, está barato actualmente. Las ajustadas valoraciones podrían comenzar a pesar sobre el sentimiento del mercado, especialmente si el crecimiento muestra signos de desaceleración. En este momento, el crecimiento apuntala los mercados de acciones, ya que la rentabilidad continúa mejorando -mercados que ignoran las valoraciones porque las ganancias son fuertes-, pero si el apoyo al crecimiento falla, los mercados pueden volverse menos optimistas.

6. Inflación en EEUU - Dólar más fuerte. Esperamos que la inflación se mueva gradualmente hacia el 2% en los EEUU, pero si esto ocurre más rápido o con más fuerza de lo esperado, el dólar estadounidense podría apreciarse. Por lo tanto, las condiciones monetarias se endurecerían de facto para el resto del mundo (riesgo en los mercados emergentes).

7. Retroceso en los rendimientos. Los rendimientos largos no se han movido mucho (terminamos el año donde lo comenzamos), y con las expectativas de inflación contenidas, tampoco se espera que aumenten demasiado. Pero si de repente retrocedieran bruscamente, los mercados podrían asustarse fácilmente. Además, si la curva de rendimiento se invierte, las preocupaciones de recesión podrían dispararse (a pesar de que históricamente ha habido un largo tiempo de espera).

8. Vuele el populismo. Las elecciones europeas terminaron en su mayoría con el resultado `correcto¿ en 2017, pero el populismo no se ha desvanecido. Alemania todavía no tiene una coalición (con una fuerte representación del partido de extrema derecha), Italia tiene elecciones, al igual que México y otros. El populismo aún puede afectar a los mercados, a pesar de que Le Pen está fuera.

9. Geopolítica. Es poco probable que los titulares se desvanezcan: entre Corea del Norte, Rusia, guerras comerciales, techo de deuda, Brexit, Trump y más, aún podríamos ver que algo malo sucede.

10. Desilusión con la revolución tecnológica. Las grandes compañías de tecnología dejan de ser vistas como creadoras de disrupción positiva y valor, lo que lleva a un vuelco en el sentimiento. Hoy en día, los FAANGS son vistos como positivos para los consumidores, pero si eso cambia, también podrían afectar al mercado en general.

- FIDELITY ADVIERTE DE QUE LA EUFORIA POR LOS ETF ENCIERRA UNO DE LOS PELIGROS DEL MERCADO EN 2018 

- DIAPHANUM PONE LA NOTA DISCORDANTE: ACTIVOS ALTERNATIVOS EN VEZ DE BOLSA PARA 2018