Mercados

La euforia de la banca permite compensar la caída de 21 valores y el Ibex cierra plano

El Ibex-35 cerró el miércoles al alza una jornada bastante plana y dominada por la actualidad corporativa, con el sector bancario tirando del carro tras buenas noticias sobre morosidad de sus pares italianos.

10 enero, 2018 17:00

"Los volúmenes de negocio han mejorado respecto a diciembre, con querencia hacia la banca por las noticias de Italia ", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional de CM Capital Markets.

Sabadell y la nacionalizada Bankia coronaron el selectivo español con alzas del 4 por ciento y el 2,8 por ciento, respectivamente, aunque fue más determinante el alza del 2,4 por ciento en Santander para que el Ibex pudiera cerrar en tablas y compensar las caídas de industriales como Inditex (-2,5%) y Telefónica.

BBVA ganó un 1,4 por ciento, ignorando las multimillonarias minusvalías contables que tendrá que anotarse por la pérdida de valor de su participación del 5 por ciento en Telefónica.

Las acciones de la operadora, que en el segundo semestre del año pasado se dejó un 14 por ciento en bolsa, bajaron el miércoles un 1,2 por ciento.

Repsol, que desde que comenzó el año sube un 6 por ciento por un rebote del crudo hasta precios de 2014, cedió un 0,4 por ciento tras reconocer que inversores como el fondo CVC están interesados en el 20 por ciento que tiene en Gas Natural.

La gasista dejó atrás máximos de seis meses y cayó un 1,3 por ciento.

La operación dotaría a la petrolera más de 4.000 millones de euros de flexibilidad financiera para reducir deuda, hacer compras o mejorar el dividendo, según los expertos.

El grupo de telecomunicaciones Cellnex fue el mayor damnificado del Ibex con un descenso del 3,5 por ciento. También destacaron las caídas de valores defensivos y de inmobiliarias como Colonial, que perdió un 2,7 por ciento.

Al cierre, el Ibex subió 1,8 puntos, un 0,02 por ciento, a 10.428 puntos, anotándose alzas en seis de las siete primeras jornadas de 2018.

En cambio, el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst cedió un 0,44 por ciento, lastrado por preocupantes señales en el mercado de bonos después de una noticia según la cual responsables chinos recomendaron desacelerar o incluso detener la compra de deuda pública estadounidense.

Fuera del selectivo, NH subió un 1,8 por ciento antes de conocerse la decisión que tomará su consejo sobre una posible fusión con Barceló. 

- PRIMER TRASPIÉ DEL AÑO EN WALL STREET 

- SABADELL REPITE COMO EL MEJOR DEL IBEX Y SUBE UN 6,6% EN DOS SESIONES