Mercados

Las acciones europeas, listas para su mejor año desde 2013 gracias a tecnológicas y mineras

Las bolsas europeas cotizaban con leves alzas el viernes en la última sesión bursátil del año, y se dirigían a establecer su año más sólido de ganancias desde 2013 gracias a la subida de las acciones tecnológicas y a la fortaleza de las materias primas.

29 diciembre, 2017 09:59

El índice paneuropeo STOXX 600 estaba plano en términos porcentuales, mientras que el de blue chips bajaba un 0,1 por ciento.

El británico FTSE 100 marcaba un nuevo récord y subía un 0,1 por ciento, mientras que el italiano caía un 0,2 por ciento después de que el presidente disolviera el Parlamento el jueves y convocara elecciones para el 4 de marzo.

En general, 2017 ha sido un año positivo para las acciones europeas, impulsadas por unas sólidas ganancias empresariales, un entorno económico propicio y la ausencia de grandes sobresaltos políticos.

El STOXX está listo para terminar 2017 con unas ganancias de alrededor del 8 por ciento, su año más sólido desde 2013. Los índices alemán y el italiano han destacado con subidas del 13 por ciento y del 14,7 por ciento respectivamente este año.

Los mercados periféricos también han tenido un año robusto. El índice griego ha subido más de un 24 por ciento mientras que el portugués ganó un 14,5 por ciento.

El británico FTSE 100 se ha rezagado ligeramente, subiendo un 6,9 por ciento en 2017, y el selectivo español IBEX ha avanzado un 7,8 por ciento.

La incertidumbre sobre el Brexit ha hecho mella en el sentimiento hacia las acciones británicas, mientras que la apreciación de la libra también ha presionado los beneficios de las grandes empresas del país en el extranjero.

Entre los sectores, este año ha estado dominado por la subida de casi un 20 por ciento entre los títulos tecnológicos europeos, seguidos de cerca por las materias primas . El fabricante de chips AMS ha sido el principal ganador del STOXX, con subidas de un 206 por ciento en 2017. Las telecomunicaciones, minoristas y medios han ido a la zaga, con pérdidas acumuladas de entre el 2,2 y el 3,7 por ciento.