Mercados

Las acciones españolas frenan las bolsas europeas tras el voto separatista en Cataluña

Las caídas de la bolsa española lastraban a los mercados europeos el viernes después de que el bloque independentista catalán repitiese mayoría parlamentaria en las elecciones regionales, extendiendo una crisis política que ha dañado a la economía y causado un éxodo empresarial en la región.

22 diciembre, 2017 09:08

El Ibex caía más del 1,1 por ciento después de que el destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, revalidase el jueves el liderazgo secesionista en unas elecciones que ganó la formación unionista Ciudadanos pero en la que las fuerzas independentistas sumaron una ajustada mayoría absoluta.

Los bancos catalanes Sabadell y Caixabank, que trasladaron sus sedes fuera de Cataluña tras el referéndum de independencia de octubre, cedían un 1,7 por ciento y un 2,2 por ciento, respectivamente, tras las subidas conseguidas esta semana.

Otros bancos españoles como Santander y Bankia también caían. El regreso del riesgo político afectaba al conjunto de la banca europea, con el índice sectorial cediendo un 0,4 por ciento.

La bolsa madrileña era la que más caía del índice STOXX de la eurozona, que sólo bajaba un 0,3 por ciento, confirmando las expectativas de los analistas que no ven un efecto contagio de las elecciones catalanas fuera de España.

El Dax alemán bajaba un 0,3 por ciento y el francés CAC 40, un 0,2 por ciento.