Mercados

La prima de riesgo cae a 105 puntos básicos pese a subir los bonos

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 105 puntos básicos, dos menos que ayer, pese a que el interés del bono español a diez años ha subido del 1,476 % previo al 1,467 %.

21 diciembre, 2017 17:33

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, ha aumentado, por cuarta jornada consecutiva, del 0,405 % anterior al 0,417 %, en un contexto en el que el Banco Central Europeo (BCE) vuelve a la costumbre de dejar de comprar deuda soberana en la segunda mitad de diciembre para "evitar una distorsión de los precios en un período de escaso volumen".

Así, el riesgo país de España ha cerrado a la baja en una jornada en la que los inversores están pendientes de las elecciones autonómicas en Cataluña, en las que se espera una alta participación.

Además, hoy se ha conocido que la economía de EEUU creció un 3,2 % interanual en el tercer trimestre del año, una décima por debajo del cálculo previo, según informó el Gobierno.

En Europa, la Comisión Europea (CE) ha publicado el indicador adelantado de la confianza de los consumidores, que muestra que este indicador permaneció prácticamente estable en diciembre al aumentar solo 0,1 puntos en la Unión Europea respecto a noviembre, mientras que en la eurozona subió "ligeramente", 0,5 puntos.

En el resto de los países periféricos de la zona euro, el riesgo país de Italia se ha reducido a 149 puntos básicos, cuatro menos que ayer, igual que en Portugal, donde se ha situado en 135, su menor nivel desde marzo de 2015.

En Grecia, la prima de riesgo ha cerrado en 368 puntos básicos, seis menos que en el registro precedente, con lo que continúa en mínimos de abril de 2010.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 100.200 dólares, por debajo de los 180.860 dólares que pagan los italianos. EFECOM

kl/may