Mercados

Valores a seguir hoy miércoles: Colonial, BBVA, Santander y Siemens Gamesa

En una jornada en la que se han conocido el IPC y las cifras de hipotecas, Colonial, BBVA y Siemens Gamesa vuelven a protagonizar la sesión en el Ibex 35.

29 noviembre, 2017 08:50

La socimi ha anunciado una ampliación de capital para financiar la OPA sobre el 100% de Axiare lanzada el pasado 13 de noviembre. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Colonial informa que ha cerrado una ¿colocación privada acelerada¿ prevista por valor de 338 millones de euros, a un precio de emisión de 7,89 euros por acción, que supone una prima sobre la cotización del último cierre del 2,1%. Finalmente, ¿gracias al apoyo del mercado2, la compañía ha colocado parte de su autocartera por valor de 78 millones, elevando la ampliación hasta los 416 millones de euros.

Está previsto que las nuevas acciones se admitan a negociación el próximo día 1 de diciembre de 2017 y que, por tanto, su contratación ordinaria comience el próximo día 4 de diciembre. Hoy, los títulos de la empresa que preside Juan José Brugera suben un 1,6%.

Por otro lado BBVA vuelve a ser noticia tras cerrar la venta a Cerberus del 80% de su negocio inmobiliario por un total de 4.000 millones de euros, un día después de anunciar su intención de aceptar una oferta vinculante del grupo The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) para la compra del 68,19% de BBVA Chile por un importe de 1.850 millones de euros. Con la nueva operación, la entidad presidida por Francisco Gonzáles reduce a niveles mínimos el riesgo inmobiliario en su balance y avanza en la consecución de uno de los grandes objetivos del sector y de los supervisores.

En concreto, el banco ha comunicado al regulador del mercado un acuerdo con una filial de Cerberus Capital Management para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España y reducir casi por completo su exposición al `ladrillo¿. El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, y los activos y empleados necesarios para la gestión de este negocio. Se ha valorado el conjunto del negocio en aproximadamente 5.000 millones de euros. El precio final para el 80% estará determinado por el volumen de activos finalmente aportados, que puede variar, entre otras razones, por las ventas realizadas hasta el cierre. Las acciones de BBVA avanzan un 1,3%.

Sin abandonar el sector bancario, Banco Santander abre con un alza del 1,6% después de hacer cambios en su consejo de administración: se ha nombrado consejero independiente a Ramiro Mato, que pasará además a formar parte de la comisión ejecutiva del consejo, así como de las de auditoría y de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento; mientras que Matías Rodríguez e Isabel Tocino abandonan el órgano de administración para asumir nuevas funciones en la entidad.

Por otro lado, el banco que preside Ana Botín ha contabilizado un deterioro por un importe de aproximadamente 600 millones de euros en los fondos de comercio, que no tendrá impacto en los ratios de capital.

Las miradas se dirigirán además a Siemens Gamesa, que registró ayer un fuerte repunte del 9,9%, hasta los 10,12 euros por acción. La peor empresa del Ibex 35 en lo que llevamos de año pudo tomarse un respiro este martes gracias a la nueva apuesta de India por la energía eólica, a un nuevo contrato en Dinamarca y al consejo de los analistas de Bank of America. Los expertos de la entidad estadounidense recomiendan 'comprar' acciones del sector de los aerogeneradoes y, aunque han rebajado su precio objetivo sobre la empresa hispanoalemana hasta los 14 euros, aún supone un potencial alcista del 40% respecto a su cotización actual. Los inversores estarán pendientes de su evolución en la jornada de hoy para ver si extiende el 'rally'.